Cs cierra la puerta a negociar con Vox y rebaja las condiciones para pactar con el PSOE

Villegas reitera que el PP es socio "preferente" en la negociación para los gobiernos autonómicos

Dani Sánchez Ugart
2 min
Ciutadans es nega a seure amb Vox per pactar governs

MadridCiudadanos ha confirmado este lunes que su socio “preferente” en la negociación para los gobiernos autonómicos y municipales es el PP, pero que no descarta pactos con el PSOE de manera “excepcional”, allí donde no sean posibles con los populares, y siempre que se asuman sus exigencias y que los dirigentes territoriales se desmarquen de “las políticas de Sánchez”. “No entraremos a negociar gobiernos a tres, donde puedan estar Vox, Podemos o los nacionalistas”, ha explicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha considerado que la decisión los convierte en un “partido previsible”, porque cumplen lo que prometieron en las generales.

“No habrá mesas a tres”, ha asegurado Villegas, después de que el PP les haya ofrecido reunirse con Vox para formar gobiernos autonómicos y municipales. Así, la voluntad de Ciudadanos es repetir la fórmula andaluza, donde los conservadores cerraron un pacto de investidura con la ultraderecha y, en paralelo, un acuerdo de gobierno con Cs. “Si cerramos pactos con el PP, Vox tendrá que decidir si le parece bien o si quiere que siga gobernando Carmena, en el caso del Ayuntamiento de Madrid”, ha ejemplificado el número dos de la formación autodenominada liberal.

Con ello, el partido naranja cierra la puerta a la exigencia de la ultraderecha de formar parte de los gobiernos de derechas allí donde sean necesarios, según ha acordado por unanimidad la ejecutiva del partido, aunque ha habido un amplio debate, con algunas voces contrarias a la tesis de la dirección de acercamiento al PP.

Pero a la vez, sin embargo, se rebajan las exigencias para pactar con el PSOE, después de que se hayan introducido “mejoras” a las condiciones que impondrán para pactar, impulsadas por quienes pedían que se levantara el veto a los socialistas, según ha explicado Villegas. La semana pasada, el mismo número dos del partido dijo que exigirán a los 'barones' socialistas que “renieguen” del sanchismo si quieren un pacto de gobierno, además de reclamar la aplicación inmediata del 155 en Cataluña, mientras que en el nuevo documento se rebaja la exigencia.

En el apartado de las políticas, la ejecutiva del partido naranja ha hablado de la regeneración y la lucha contra la violencia machista, entre otras medidas, que Villegas ha definido como “los ejes de siempre”, en un intento de desmentir el giro que, según los críticos, ha dado la formación. Esto será, a grandes rasgos, lo que exigirá Cs a los ‘barones’ socialistas que quieran un acercamiento a ellos.

Reitera la negativa a hacer alcaldesa a Colau

En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona, Villegas ha mantenido la decisión del partido de no facilitar la investidura de Ada Colau, como ha propuesto el candidato aliado de su partido al consistorio, Manuel Valls. El número dos de Ciudadanos ha considerado que la alcaldesa es “populista y separatista” y, por lo tanto, no es el “mal menor”, como afirma Valls, sino que quien lo es es el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, a quien ellos sí que ofrecen la investidura.

stats