Cuixart pide su libertad al Supremo a raíz del dictamen del grupo de trabajo de la ONU

Benet Salellas lo ha solicitado cuando ha tomado la palabra en el juicio antes de exhibir sus vídeos

Ot Serra
1 min
Adeu a la rebel·lió;
 Hola, sedició

MadridLa defensa de Jordi Cuixart ha pedido su libertad provisional al Tribunal Supremo este miércoles en plena sesión del juicio del procés. El abogado Benet Salellas ha pedido la palabra al reanudarse la sesión del juicio para reclamar al tribunal que deje sin efecto la prisión provisional del presidente de Òmnium Cultural a raíz del pronunciamiento del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha exigido la puesta en libertad "inmediata" de Cuixart, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez, así como una indemnización.

Este miércoles el portavoz jurídico de Esquerra, Joan Ignasi Elena, también ha manifestado que se procedería a pedir la libertad de Junqueras, porque entiende que el informe vincula a los Estados al ser firmantes de los tratados internacionales de las Naciones Unidas. Òmnium también interpreta que España tiene la obligación de obedecer a las recomendaciones de este organismo y con más motivo cuando se abordan aspectos relativos a los derechos humanos.

"Se han vulnerado hasta 11 artículos de los tratados", ha argumentado Salellas, que ha sido rápidamente replicado por Manuel Marchena, que, después de señalar que está en su derecho de hacer esta petición, le ha instado a presentar la solicitud por escrito. El letrado de Cuixart ha afirmado que antes de que acabara la sesión presentaría el documento en el que formula esta alegación.

stats