Las defensas en el juicio del Procés exhiben con vídeos la brutalidad policial del 1O

Utilizan manifestaciones en Madrid de 2012, 2013 y 2014 para establecer parámetros de violencia

Ot Serra / Montse Riart
5 min

Madrid / BarcelonaLas cargas policiales no se pudieron apreciar con la exhibición de los vídeos de las acusaciones este martes en el juicio del procés, pero se han hecho evidentes este miércoles cuando ha llegado el turno de las defensas. El ejemplo palmario ha sido la intervención de la Guardia Civil en Sant Iscle de Vallalta (Marisma), que la Fiscalía cortó justo cuando iba a empezar la violencia policial pero ahora se ha podido ver entero cómo los agentes llegan corriendo a la concentración y golpean con las porras a los ciudadanos. Algunas de las escenas que ha mostrado el abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde son un agente saltando sobre un votante en las escaleras del Instituto Pau Claris de Barcelona, los golpes de porra en la cabeza en la escuela Mediterrània y un funcionario dando una patada gratuita a un ciudadano que ya estaba en el suelo en la escuela Pia de Sant Antoni. El letrado también ha querido reflejar la situación de resistencia pasiva en los puntos de votación con la multitud sentada en el suelo a la espera de la actuación de los cuerpos policiales.

De hecho, la imagen de un policía nacional saltando en las escaleras del IES Pau Claris de Barcelona también se había visto ya en la sala de vistas del Supremo que juzga el procés. Fue una de las pocas imágenes que el tribunal permitió exhibir al inicio del juicio. Se vio a petición del letrado Jordi Pina durante el interrogatorio a Jordi Sànchez. La defensa del exlíder de la ANC también ha contribuido a que se vieran las imágenes más contundentes del 1-O, como las cargas en Sant Joan de Vilatorrada, Villalba Seserra, Aiguaviva, donde se lanzaron gases lacrimógenos, y el colegio Verd de Girona. Hay 23 policías investigados por las cargas en diferentes colegios de las comarcas gerundenses.

Muchas de las situaciones que se han visto en colegios de Barcelona se corresponden con lesiones que se están investigando en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que mantiene 41 policías españoles encausados por las cargas del 1-O en la capital catalana, una causa en la que ya ha sido citado a declarar, como testigo, el ex secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que defendió la actuación policial aquel día, junto con el coordinador del dispositivo, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. La defensa de Junqueras y Romeva ha querido incidir especialmente en la violencia policial del 1-O, motivo por cual también ha mostrado vídeos y fotografías de ciudadanos con sangre en la cabeza, como en el pabellón de Sant Carles de la Ràpita. Lo hizo también llamando a declarar a una veintena de votantes que habían estado en estas escuelas. Sin embargo, el tribunal ya ha dejado claro en anteriores sesiones del juicio del procés que no se está juzgando la actuación policial de aquel día.

En la 49.ª jornada, también se ha visto un documental a propuesta de la Abogacía del Estado en el que se ha podido ver la organización del 1-O en colegios de Calella (Maresme), donde las fuerzas policiales españolas no se personaron y, por lo tanto, no se vivió ningún incidente. Se ha podido ver cómo los Mossos levantaban acta a primera hora de la mañana y cómo se informaba a los votantes de cómo actuar en caso de que llegaran la Policía Nacional y la Guardia Civil, siempre con resistencia pacífica. "Cerraremos las escuelas y protegeremos las urnas", decía un ciudadano. También se ha podido percibir cómo en los ordenadores de los integrantes de la mesa se reflejaba el logotipo de la Generalitat en el programa informático que se utilizaba para la votación, un hecho en el que Vox ha insistido mucho en los interrogatorios a los votantes.

Todas estas imágenes llegan después de la jornada del martes, en que la Fiscalía expuso sus vídeos: Jordi Cuixart y Jordi Sànchez encima de los coches, ciudadanos con las manos levantadas inmóviles en las escuelas y Mossos llevándose urnas entre aplausos. No se vio la supuesta agresividad sistemática de los ciudadanos contra los policías nacionales y los guardias civiles desplazados a Cataluña, que durante semanas insistieron en relatar los agentes que declararon como testigos en el juicio. Todos ellos también defendieron su actuación y el uso de las porras en algunas intervenciones, aunque en muchos casos negaron que las hubieran utilizado. Es el caso de la escuela Castell de Dosrius, donde este miércoles han quedado acreditado los golpes de porra de los guardias civiles a las puertas del colegio.

El contrapunto

Xavier Melero, letrado del exconsejero de Interior, Joaquim Forn, ha optado por rescatar imágenes de manifestaciones que ha calificado como violentas para establecer el "baremo" de lo que considera comportamientos violentos de ciudadanos y así contrastarlos con lo que sucedió en Cataluña en el otoño de 2017. Se han visto vídeos del asedio al Parlamento de 2011, de la movilización 'Rodea el Congreso' de 2012 en Madrid, de una manifestación contra la ley mordaza en 2013 y de las 'Marchas de la Dignidad' de 2014. El propio Melero se ha puesto la venda antes de la herida y ha sospechado que estos vídeos quizá serán impugnados por las acusaciones.

En defensa de Jordi Sànchez, la abogada Ana Bernaola ha mostrado imágenes del interior de la Consejería de Economía en las que se podía ver al exlíder de la ANC hablando de manera distendida con los guardias civiles que coordinaban la diligencia judicial. También ha se han visto fotografías del pasillo en el exterior del departamento formado por voluntarios de la entidad independentista y también del cordón policial que prepararon los Mossos por la noche en la Rambla Catalunya y la Gran Via.

Más allá de las actuaciones policiales en los colegios, este miércoles también se han podido ver intervenciones públicas de algunos de los acusados: a petición de la Abogacía del Estado, se ha podido escuchar a Sànchez y Cuixart en el acto que tuvo lugar el 12 de junio en el paseo Maria Cristina de Barcelona en el que tomaban el reto de hacer efectivo el referéndum de la mano del Govern. A petición de Van den Eynde, también se ha exhibido una intervención de Raül Romeva en Bruselas el 18 de octubre reclamando diálogo al Gobierno español y lamentando la "falta de voluntad" del Estado para negociar. El abogado de Jordi Turull, Jordi Pina, ha reproducido el discurso de Carles Puigdemont del 26 de octubre en el que anunciaba que no podía convocar elecciones porque el Gobierno español no había mostrado garantías de que no se aplicara el 155.

El tribunal modifica el calendario del juicio

El tribunal ha modificado este miércoles el calendario de fin del juicio: finalmente, las acusaciones expondrán los informes el martes que viene en lugar del lunes —si hace falta, también el miércoles— y las defensas lo harán el martes 11 y el miércoles 12 —si es necesario, también el jueves por los turnos de última palabra—, en lugar de lunes y martes, según informan los abogados de los acusados. Está previsto que el Supremo lo confirme próximamente.

stats