Dani Gallardo queda en libertad provisional después de que el juicio haya quedado visto para sentencia

El joven gaditano era el único encarcelado que quedaba de las movilizaciones postsentencia del 1-O

Ya no queda ningún joven encarcelado por las movilizaciones postsentencia del 1-O. Dani Gallardo, el joven gaditano y vecino de Madrid que hacía más de un año que estaba encarcelado después de ser detenido por manifestarse contra la sentencia del 1-O en la capital española, ha quedado en libertad provisional este martes, según ha avanzado NacióDigital y ha podido confirmar el ARA.

Después de la segunda y última sesión del juicio, el abogado de la defensa ha solicitado su libertad y el juez ha accedido posteriormente. De hecho, ha sido el mismo encausado quien le ha comunicado la decisión del juez a su abogado. La resolución se ha adoptado a pesar de la oposición de la Fiscalía, que pide seis años de prisión por desórdenes públicos, atentados contra la autoridad y lesiones graves.

De este modo, Gallardo podrá esperar fuera de la prisión la sentencia, que podría hacerse pública de aquí a un mes. El letrado de Gallardo, Karim Benamar, ha explicado al ARA que "no se esperaba una respuesta tan rápida" y se ha mostrado optimista respecto a una resolución absolutoria para Gallardo después de que el juez haya decretado la libertad provisional una vez acabado el juicio.

Que no se haya podido acreditar que Gallardo fuera el causante de las lesiones de los agentes de la policía es, a parecer de la defensa, el motivo que ha empujado al juez a dejarlo en libertad provisional después de que en la sesión de hoy a la Audiencia de Madrid hayan comparecido los peritos. 

Su estrategia de defensa ha pasado por negar haber agredido a un agente en la cabeza con un palo de madera, que es justamente el principal motivo por el cual la Fiscalía pide seis años de prisión. También por desvincularse de la manifestación que el 16 de octubre se produjo en Madrid en protesta por la sentencia del Procés. En su declaración en la primera sesión del juicio negó haber participado y atribuyó al azar su presencia a la zona donde se produjeron disturbios.

Dani Gallardo: "Estaban dándole una paliza a Elsa y mi reacción fue meterme en medio, pero no pegué a nadie"

A pesar de la fuerte carga política que el independentismo catalán ha dado al caso Dani Gallardo, el joven encarcelado ha optado por desmarcarse. Este hecho ha provocado que este mismo martes el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que hasta ahora gestionaba las movilizaciones de apoyo al joven, se haya  desvinculado del procedimiento que afecta a Gallardo. El colectivo ha criticado que sus declaraciones ante el juez, negando su participación en la manifestación, ponen en evidencia un cambio de estrategia que va en contra de sus "principios" y ha anunciado que le retiran el apoyo. 

El movimiento dice no pedir que se "autoincrimine por ningún acto", pero sí "mantener, como mínimo, la misma actitud de lucha que los ha llevado a ser detenidos", poniendo el ejemplo de la defensa que ha hecho de otros represaliados. "Mantener la misma actitud de lucha no es asumir hechos concretos, es convertir los juicios a los cuales nos vemos sometidos para luchar por nuestros derechos y libertades en denuncias políticas", concluye el texto.

El + vist

El + comentat