ERC y Bildu defienden juntos el pacto presupuestario con Sánchez y se reivindican "determinantes" en Madrid

Vilalta y Otegi celebran una comparecencia conjunta para explicar su acuerdo con el PSOE

Ya hace tiempo que ERC y EH Bildu decidieron unir sus caminos y sus estrategias. Solo en el último año han coincidido en avalar la investidura de Pedro Sánchez, algunas de las prórrogas del estado de alarma y los presupuestos generales del Estado. Incluso los republicanos convencieron a los abertzales de no participar en la votación del suplicatorio que afectaba a Laura Borràs (JxCat). Este lunes la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, han hecho una comparecencia conjunta para reivindicar su alianza y el apoyo definitivo que darán a finales de diciembre a las cuentas estatales de Pedro Sánchez.

Otegi y Vilalta se han centrado en explicar por qué el independentismo vasco y catalán tiene que apoyar los presupuestos de un partido como el PSOE, que no reconoce la autodeterminación de ninguna de las dos naciones. Para Otegi, hay dos motivos fundamentales. El primero, que el contexto de pandemia hace más importante que nunca conseguir recursos del Estado para los "trabajadores y las pequeñas empresas". El segundo, que avalar estas cuentas es una manera de frenar "la agenda reaccionaria de la ultraderecha". Incluso ha recurrido a la ironía para recordar que ERC y Bildu suman 18 diputados y 13 senadores y eso no se puede desaprovechar: "Formamos parte de una izquierda que aprendió en las escuelas a sumar y multiplicar, y esto es importante siempre". Otegi y Vilalta han usado el mismo adjetivo para definir a estos 18 parlamentarios: "Somos determinantes".

Otegi también ha echado una mano a ERC en el conflicto que ha abierto sobre uno de los puntos más polémicos del pacto presupuestario que los republicanos han firmado con el PSOE, el de la armonización fiscal de ciertos impuestos como el de patrimonio. El líder abertzale ha considerado que "no es un error" plantearlo y se ha mostrado convencido de que en ningún caso supone una amenaza para que Euskadi siga conservando el concierto económico. Vilalta también ha aprovechado su intervención para negar que la parte fiscal del pacto suponga la pérdida de la escasa soberanía fiscal que tiene la Generalitat. Ella ha explicado que no plantean una armonización fiscal global, sino que se ponga un "suelo fiscal" a ciertos impuestos para evitar "la competencia desleal" que hace la Comunidad de Madrid en materia tributaria.

Elogio al Procés

De su alianza mutua, tanto ERC como EH Bildu buscan sacar rédito de puertas adentro. A ERC, salir junto a Bildu le permite reivindicar ante el independentismo catalán más encendido que aprobar unos presupuestos generales del Estado no es tan mala idea si también lo hace la izquierda abertzale. "Tenemos un acuerdo estratégico tanto en el Congreso como en el Senado", ha reivindicado este lunes Vilalta sobre Bildu. En cuanto a Otegi, la alianza con ERC le permite intentar homologar la izquierda abertzale con uno de los partidos impulsores del Procés, un proyecto político que Otegi elogia y que ve exportable o como mínimo referencial para Euskadi. Este lunes ha dicho que "es la revolución democrática más grande en Europa en este siglo". Para él, a pesar de que es un proceso que no ha sido culminado, ha sido "absolutamente ejemplar" y un referente a la hora de buscar salidas "democráticas" del conflicto.

El + vist

El + comentat