ERC reclama a JxCat que "dé la cara" y explique por qué Interior no rebajó la petición de pena de Adrián Sas

Los republicanos exigen que no se usen los servicios jurídicos del Govern para la represión

Xavi Tedó
2 min
ERC reclama a JxCat que "doni la cara" i expliqui perquè Interior no va rebaixar la petició de pena d'Adrian Sas

BarcelonaEn plena fractura del Govern por la gestión del coronavirus, ERC ha reclamado este jueves a JxCat que "dé la cara" y explique por qué Interior no rebajó la petición de pena de prisión para Adrián Sas, el joven de Vilafranca juzgado por los disturbios del primer aniversario del 1-O en Barcelona. El diputado José Rodríguez recuerda que Interior asumió el compromiso de los grupos parlamentarios de ERC, JxCat, la CUP y los comunes para que la Generalitat se retirara de las causas de desórdenes públicos y de atentado a la autoridad, hecho que comportaba la retirada de la pena de prisión, cosa que finalmente no cumplió. A la espera del veredicto, Sas se enfrenta a penas que van de los 7 años de prisión que reclama la Fiscalía a los 5 y medio que pide la Generalitat.

Rodríguez ha asegurado que la Generalitat "no puede utilizar la defensa de un funcionario, en este caso un mosso, para introducir elementos represivos" porque "pone en el punto de mira" a los movimientos sociales. En rueda de prensa en Vilafranca, la también diputada del Parlament Rut Ribas ha reiterado que los derechos fundamentales tienen que estar garantizados y que lo que "no es tolerable" es que por manifestarse pueda haber demandas de prisión. "Hay que derogar de manera inmediata la ley mordaza, una ley que va en contra de los derechos de la ciudadanía y que es más propia de un estado autoritario que de uno democrático", ha añadido.

A pesar de que, como marca la ley, la Generalitat está obligada a prestar asistencia jurídica a cualquier trabajador suyo que haya sido agredido y formule una denuncia, los diputados republicanos añaden que también está obligada a hacer valer los derechos fundamentales de la ciudadanía. "Esta defensa no se puede convertir nunca en una herramienta para la represión", insiste Ribas.

En una entrevista este miércoles con el ARA, Sas explicó que recibió una llamada de JxCat en la que le aseguraban que habían llegado a un acuerdo para retirar la denuncia y que podía estar tranquilo y lamentaba que al final "no cumplieran su palabra".

El joven atribuyó a las presiones de los sindicatos policiales que la Generalitat se echara para atrás y, especialmente, al rol que ha jugado en la causa el inspector de los Mossos d'Esquadra Jordi Arasa, uno de los agentes heridos ese día. Después de ser apartado de los antidisturbios en junio al ser condenado por lesiones por golpes de porra en el desalojo del 15-M de la Plaça Catalunya de Barcelona, Arasa fue nombrado el miércoles jefe de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax).

stats