ERC incorpora al exdiputado del PSC Carles Castillo como número 4 por Tarragona

El político, que fue sondeado también por los comunes, fue el primer cargo socialista que visitó a Oriol Junqueras en la prisión

Xavier Tedó
3 min
ERC incorpora l'exdiputat del PSC Carles Castillo com a número 4 per Tarragona

BarcelonaERC incluirá en las listas para las elecciones catalanas del 14-F al exdiputado del PSC Carles Castillo, el primer cargo socialista que visitó a Oriol Junqueras en la prisión y que, después de haber abandonado recientemente las filas socialistas, será el número 4 de los republicanos por Tarragona, según ha adelantado la agencia Efe. Castillo ocupará así uno de los lugares de salida de la candidatura de ERC en Tarragona, donde los republicanos confían repetir o incluso mejorar los cinco diputados conseguidos en los últimos comicios del 2017.

Con unos sondeos favorables que le auguran un crecimiento, ERC ratificará mañana sábado sus listas electorales y confirmará, de este modo, el fichaje del exdiputado socialista, en su día uno de los grandes valedores de Pedro Sánchez en Cataluña. Fuentes del entorno a Castillo han argumentado a Efe que la decisión de ir en las listas de ERC se debe de al hecho de que "su pensamiento es republicano" y que él está en política para "trabajar para la transformación radical de la sociedad y acabar con el statu quo", ya sea "la monarquía, el poder judicial o la corrupción".

Castillo considera que el PSC y el PSOE han renunciado a este objetivo y, en cambio, a pesar de las "muchas diferencias" que él tiene con ERC, al mismo tiempo valora que este partido y su "proyecto republicano" sean "el único espacio para seguir con una transformación social", han apuntado estas mismas fuentes a la agencia.

La incorporación de Castillo se ha gestado después de varias reuniones con ERC, como el encuentro que mantuvo el 16 de noviembre con la diputada republicana Raquel Sans, cabeza de lista de ERC por Tarragona; el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la presidenta de la Federación Regional de ERC del Camp de Tarragona, Irene Aragonès.

Líder de la corriente socialista Julio del 78, desde su nacimiento muy crítico con la dirección de PSC, Castillo fue cabeza de lista del PSC por Tarragona en 2015 y número dos en 2017, además de ser el primer cargo socialista que visitó a Junqueras en 2018 en la prisión madrileña de Estremera, cosa que hizo a título personal y por razones de "humanidad", según relató. A pesar de que Castillo fue sondeado también por los comunes, su mayor sintonía con los republicanos ha acabado siendo determinante para su decisión, no solo por su buena relación con Junqueras, sino también con la misma Raquel Sans.

Distanciamiento progresivo con el PSC

El que fue portavoz socialista en la comisión de Interior del Parlament oficializó su ruptura con el PSC el 1 de septiembre cuando, en una carta enviada a la dirección del PSC; su líder, Miquel Iceta; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y a la dirección del partido en Tarragona, pidió su baja como militante por no compartir la "deriva" del partido en diferentes cuestiones.

Estas posturas críticas habían llevado a un distanciamiento progresivo entre Castillo y la dirección del PSC, lo cual no solo acabó suponiendo que no fuera cabeza de lista por Tarragona en 2017, sino que no se lo tuviera en cuenta como posible candidato a la alcaldía de Tarragona o incluso para ocupar un lugar de salida en la lista para las próximas elecciones catalanas.

A pesar de que Castillo llegó a representar al PSC en una manifestación de Sociedad Civil Catalana (SCC) en 2014, posteriormente se mostró muy crítico con la relación del partido con esta entidad contraria a la independencia; e incluso la asociación españolista llegó a censurar al exdiputado por haber creado una corriente catalanista y lo comparó con otros ex dirigentes socialistas que acabaron haciendo el salto a formaciones independentistas.

stats