ERC pide reuniones bilaterales Generalitat - gobierno español para negociar los presupuestos

Presenta 320 enmiendas con inversiones para el territorio a cambio de recortar en Defensa, Interior y la casa real

Mariona Ferrer I Fornells
2 min
El portaveu d'ERC al Congrés, Gabriel Rufián, aquest dimarts en roda de premsa.

MadridERC ha registrado ya hasta 320 enmiendas parciales a los presupuestos generales del Estado para el 2021. Después de permitir la tramitación de las cuentas, ahora empieza una ardua negociación con el ministerio de Hacienda que los republicanos a priori quieren que se haga con "discreción". Ahora bien, descartada de momento una nueva reunión de la mesa de diálogo y en plena precampaña electoral en Catalunya por el 14-F, podría haber muy pronto una foto entre el presidente sustituto, Pere Aragonès, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido que tanto estas reivindicaciones como la que hace días que reclama Aragonès –como vicepresidente y conseller de Economía– de la creación de un fondo para autónomos y restauradores se vehiculen a través de "reuniones bilaterales" entre el gobierno español y el gobierno catalán. "Estoy convencido de que el lehendakari Urkullu ha participado en las negociaciones entre gobiernos y consideramos que tiene que haber una delegación para hablar de todo esto", ha afirmado en rueda de prensa desde el Congreso en relación con la negociación del PNB. Cuando le han preguntado si sería una puesta en escena similar a la mesa de diálogo, Rufián se ha limitado a responder que lo que piden es "hablar y ya está".

Cinco son las grandes enmiendas "políticas, de protesta" a los presupuestos que ha defendido el portavoz de ERC a cambio de aumentar inversiones en el territorio (tanto en Catalunya, como en el País Valenciano y las Baleares): rebajar partidas al Tribunal Constitucional por ser un "órgano politizado y alineado con postulados conservadores", también al ministerio de Defensa, al ministerio del Interior –sobre todo a los siete millones de euros de fondos reservados que consideran que sirven para "espiar a la disidencia política"–, al Tribunal de Cuentas como un "órgano más de represión" y a la casa real "por ser una institución corrupta". En cuanto a las enmiendas más económicas y "propositivas", se centran en la subida de impuestos. Como ejemplo, que tribute el juego online –una medida que también pedía Podemos–, subir impuestos a las rentas del capital y bajar o eliminar el IVA a productos de higiene femenina y pañales. Para Catalunya en concreto, ERC pide una "inversión real" en la red de Cercanías y recibir la deuda del Estado con Catalunya para becas, 18 millones de euros.

En cambio, el portavoz de ERC en el Congreso ha desvinculado por completo la negociación de los presupuestos del delito de sedición. "No está vinculada una cosa con la otra", ha señalado. En cuanto al adelanto del sí de EH Bildu a los presupuestos, que ha generado una tormenta política dentro del PSOE así como en la derecha española, Rufián ha defendido que estaban al corriente del anuncio que hizo la semana pasada el líder del partido abertzale, Arnaldo Otegi, y ha negado las manifestaciones de Ferraz, que asegura que no hay ningún acuerdo con EH Bildu. "Si Otegi dice que las negociaciones están bien encaminadas esto en mi pueblo quiere decir estar a punto de llegar a un acuerdo", ha afirmado. Además, ha considerado una "anomalía democrática" hablar de EH Bildu como si fuera ETA.

stats