Tres vicepresidentes de la Eurocámara piden explicaciones a Tajani por el veto a Puigdemont y Comín

Lo abordarán en una reunión el 17 de junio, pero el Parlamento dice que no es competencia de la mesa

Júlia Manresa
2 min
L'expresident Carles Puigdemont i l'exconseller Toni Comín a l'Eurocambra.

BruselasLa polémica sobre el veto de la Eurocámara a Carles Puigdemont y Toni Comín para acreditarse la semana pasada todavía trae cola. Ya son tres los vicepresidentes del Parlamento Europeo que han reclamado explicaciones al presidente de la cámara, Antonio Tajani, por una decisión que se tomó sin consultarles. Este miércoles la vicepresidenta socialista de la Eurocámara, Sylvie Guillaume, y la vicepresidenta por los Verdes, Herder Hautala, se han sumado a la queja que hizo este martes el vicepresidente checo Pavel Telička. Hautala, además, aseguró que escucharán las explicaciones del presidente de la Eurocámara en la reunión del día 17 de junio, ya que, en declaraciones a la ACN, explicó que la mesa no se reúne desde el 15 de abril pasado.

En el correo, Guillaume muestra su voluntad de "sumar su voz a la de Pavel Telicka y confirmar que la mesa del Parlamento Europeo nunca estuvo involucrada en el proceso de decisión, y apreciaría también la clarificación del presidente Tajani sobre este hecho". También ha habido otro vicepresidente, el polaco conservador Zdzisław Krasnodebski, que ha confirmado que no fue consultado. En este caso, sin embargo, evita reclamar explicaciones a Tajani y solo responde que no estuvo involucrado en la decisión.

Además, este miércoles, a través de Twitter, Telicka ha anunciado que ha pedido explicaciones a Tajani por escrito. "He escrito al presidente Tajani para pedirle quién y por qué motivo se decidió no permitir el acceso a tres nuevos eurodiputados catalanes, que han concurrido a las elecciones y que también están bajo un proceso judicial en España," dice Telicka a través de Twitter.

La última vicepresidenta de la Eurocámara que se sumó a la demanda de explicaciones ha sido la diputada por los Verdes, Heidi Hautala, quien le aseguró a la ACN que confía en que la mesa del Parlamento Europeo pueda discutir la prohibición de acceso a Carles Puigdemont y Toni Comín como eurodiputados electos la semana pasada. La finlandesa espera que el presidente de la cámara, Antonio Tajani, "explique con detalle" las razones de su decisión en la próxima reunión de este órgano, prevista para el 17 de junio. De hecho, este encuentro coincidirá con el día en que los eurodiputados electos del Estado están llamados a jurar la Constitución ante la Junta Electoral Central, en el Congreso de Diputados. Hautala ha confirmado que la mesa no ha discutido esta cuestión hasta ahora porque no se reúne desde el 15 de abril.

Sin embargo, fuentes de la Eurocámara consultadas por el ARA aseguran que no es competencia de la mesa tomar una decisión como ésta y que se discutirá si así lo piden algunos vicepresidentes.

Después de negar este trámite a Puigdemont y Comín, los dos accedieron ayer a la Eurocámara como invitados por el eurodiputado Ramon Tremosa y se vieron con el propio Telicka. PP, PSOE y Ciudadanos pidieron a Tajani que se anularan las acreditaciones temporales a todos los nuevos eurodiputados españoles porque no lo serán oficialmente hasta que no recojan el acta.

stats