Exmilitantes de Ciudadanos apuntan a Rivera y Villegas como responsables de irregularidades en las cuentas del partido

Denuncian que la dirección utilizaba el dinero de los grupos municipales para financiarse

Ara
2 min
Roda de premsa d’Albert Rivera i Inés Arrimadas ahir a Barcelona.

BarcelonaLos representantes de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, creada por un grupo de ex militantes y miembros expulsados de Ciudadanos, han apuntado al presidente del partido Albert Rivera y también al secretario general José Manuel Villegas como los responsables de las irregularidades en la financiación del partido que estos ex militantes denunciaron. Los críticos con el partido también han señalado al secretario de finanzas, Carlos Cuadrado, por gestionar las cuentas del partido. "Es un club de cuatro, que dominan el partido de arriba abajo", ha deunciado el abogado de la asociación, Alberto Ganga.

Según relató Ganga durante su comparecencia en la comisión sobre financiación de partidos políticos en el Senado este jueves, recogida por la agencia Efe, el partido estaba utilizando irregularmente las cantidades asignadas a sus grupos en ayuntamientos y parlamentos autonómicos para financiarse. Este grupo de exmilitantes se constituyó en asociación en el año 2014 tras presentar una denuncia de estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción. Por este motivo, el Grupo Popular pidió el testimonio de la asociación en esta comisión del Senado, en la que también ha comparecido la portavoz de la plataforma, Inmaculada Sánchez. Tanto Ganga como Sánchez han sido interrogados por el senador del PP Luis Aznar, el único que ha intervenido, ya que las demás formaciones renunciaron a participar en esta comisión.

Ganga explicó que el partido justificaba el trasvase de dinero haciendo firmar a los concejales un contrato de prestación de servicios, lo que ha calificado como "un intento de blanquear, por decirlo en términos coloquiales y conocidos", aunque aseguró no estar acusando a Ciudadanos de blanquear capitales. "Esto es un fraude de ley, es un contrato ficticio", ha aseverado Ganga, que comparó este caso con el del marido de la hermana del rey, Iñaki Urdangarin, que ha explicado que está en "un procedimiento penal porque presentó un informe de internet y cobró 300.000 euros" aunque en el caso de Ciudadanos "no hay ni siquiera un informe bajado de internet" para justificar este contrato.

La fiscalía miró "hacia otro lado"

Los representantes de la plataforma han criticado también la actitud de la Fiscalía Anticorrupción después de que ellos denunciaran irregularidades en la financiación del partido. De hecho, consideran que el ministerio público miró "hacia otro lado" cuando conoció las denuncias. Según explicó Ganga, cuando presentaron la denuncia el sistema "necesitaba a Ciudadanos" para crear "una marca blanca" para amortiguar otros movimientos políticos y "acabar con UPyD". Por este motivo, Ganga considera que hicieron subir al partido de Albert Rivera.

El abogado de la asociación lamentó que la fiscalía "no quiso profundizar" en la denuncia presentada, aunque ha reconocido que, más que hechos, planteaba una serie de "indicios más que evidentes, casi pruebas", de las cosas que se hicieron "de forma irregular" en el partido. Para Ganga, se trata de un modus operandi generalizado en Ciudadanos a la hora de llevar sus cuentas, al utilizar dinero público para fines privados, ya que desvió las asignaciones de los grupos municipales en la dirección de la formación naranja en Madrid. Esta es la hipótesis que tienen los ex militantes críticos que denunciaron las irregularidades.

stats