Manifiestos cruzados a favor de un acuerdo Maragall-Colau y de un tripartito con el PSC

David Fernàndez y Jaume Roures firman a favor de un pacto ERC-BComú

Ara
2 min
Ada Colau i Ernest Maragall aquest dilluns en un debat sobre habitatge

BarcelonaManifiestos cruzados para los pactos postelectorales en Barcelona. Mientras personalidades como David Fernàndez, Arcadi Oliveras y Jaume Roures han firmado un texto a favor de un acuerdo entre ERC y BComú, otras personalidades como Javier Pérez Royo, Marina Subirats y Carla Simón lo han hecho a favor de un tripartito de izquierdas entre ERC, BComú y el PSC.

Los favorables a un pacto entre Ernest Maragall y Ada Colau —unas 70 personalidades del mundo político, periodístico y artístico— piden formar un gobierno "fuerte, de izquierdas, comprometido con los derechos civiles y democráticos" y recuerdan que las dos fuerzas que representan fueron las más votadas en las elecciones del 26 de mayo. En el texto remarcan que el pacto debería estar "abierto a acuerdos y a la colaboración con otras formaciones del pleno municipal en todo aquello en lo que haya coincidencias programáticas". En este sentido, el manifiesto subraya "la amplia coincidencia programática" entre las dos formaciones en materia de vivienda, educación, movilidad y cultura. "Es la opción más natural", afirman.

En el documento se pone de relieve, también, que un gobierno de ERC y BComú sería "inédito", porque "uniría por primera vez a un partido independentista con uno confederalista". Así, los firmantes del texto defienden que un acuerdo entre las dos formaciones más votadas "garantiza mejor la gobernanza de la ciudad" y recuerdan que son los dos partidos que a estas alturas "no se vetan mutuamente". "Los gobiernos minoritarios y débiles tienen una capacidad de actuación muy limitada", concluyen.

Entre los firmantes hay, entre otros, el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la jurista Gemma Calvet, el activista político y miembro del Procés Constituent Arcadi Oliveras, el militante de EUiA David Companyon, el productor Jaume Roures, la arquitecta Itziar González, Simona Levi, el actor Julio Manrique, el ‘exconseller’ Joan Manuel Tresserras, el periodista y doctor en ciencias de la información Enric Marín, el exdiputado en el Congreso de Diputados Joan Tardà y el actual diputado de ERC en el ‘Parlament’ Ruben Wagensberg.

En favor de un tripartito de izquierdas

Por su parte, los firmantes partidarios de un tripartito de izquierdas apuestan por un gobierno que impulse políticas "de equidad social", que trabaje por una vivienda "asequible", pero que también contribuya, desde Barcelona, "a encontrar una salida dialogada y acordada a la cuestión nacional catalana, huyendo de la judicialización de la política y dejando atrás la dinámica estéril de los frentes políticos contrapuestos y polarizados".

Entre los firmantes del texto está la socióloga Marina Subirats, el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo, el dramaturgo Àlex Rigola, el cineasta Cesc Gay, la directora de cine Carla Simón, la actriz Àgata Roca, el ‘exconseller’ Josep Maria Vallès y el politólogo Ismael Blanco, entre otros.

stats