El Govern quiere que se vacune a los miembros de las mesas electorales del 14 de febrero

Generalitat y partidos acercan posiciones sobre las medidas extraordinarias por las elecciones

Quim Bertomeu
3 min
Segona reunió de la taula de partits sobre l'organització de les eleccions del 14-F

BarcelonaEl Govern y los partidos políticos han acercado posiciones este lunes sobre las medidas extraordinarias que se tendrán que aplicar en las elecciones catalanas del 14 de febrero, las primeras que se harán en un contexto de pandemia. Así lo han constatado las diversas partes después de la reunión que han celebrado en el Parlament para abordar la organización de los comicios. Entre las medidas que han acordado está intentar priorizar que los miembros de las mesas electorales estén vacunados contra el covid el día de los comicios.

Así, según ha explicado el consejero de Acción Exterior, Bernat Solé, se pedirá al departamento de Salud que en el plan de vacunación de la Generalitat se incluyan, "en tanto sea posible", los ciudadanos a los que les tocará estar en las mesas como uno de los colectivos prioritarios para ser vacunados. El objetivo es garantizar la máxima seguridad sanitaria en una jornada electoral en la que se quiere que vote todo el mundo, también los contagiados. Esta ha sido la principal novedad de la reunión de este lunes, pero el encuentro también ha servido para sellar otros pactos. Por ejemplo, como adelantó el ARA, todo el mundo ha estado de acuerdo en que en los próximos días la Generalitat mande una carta a todos los electores catalanes con todas las papeletas de los partidos que se presenten en los comicios. Lo que se quiere es que los ciudadanos puedan llevar el voto preparado desde casa y se eviten aglomeraciones en los colegios.

Votación por franjas

En el terreno de los pactos también se ha decidido definitivamente que se recomendará –en ningún caso se obligará– que los ciudadanos vayan a votar a una determinada hora. Así, se pedirá a los colectivos vulnerables ante el virus que voten entre las 9 y las 12 horas; a la población en general entre las 12 y las 19 horas y, finalmente, de 19 a 20 horas se pedirá que vayan los contagiados y sus contactos estrechos. También ha habido acuerdo sobre los supuestos en los que se podrían suspender los comicios por culpa del covid. Según Solé, solo se preverá en dos escenarios: si hay una "actividad social muy limitada" que imposibilite ir a votar con normalidad o si se vuelve a una situación de confinamiento domiciliario como la que hubo en marzo.

¿Y cuándo se decidirá si se sigue adelante con los comicios o no? Govern y partidos han estado de acuerdo que el 15 de enero sea la fecha clave para tomar la decisión. Aquel día, con los datos epidemiológicos en la mano, se intentará consensuar si es posible votar con garantías el 14 de febrero o no. Sea como fuere, la última decisión será del Govern.

Consenso

Consenso ha sido una palabra bastante repetida en las comparecencias en los medios que han hecho tanto el Govern como los partidos después de la reunión. "Tenemos un consenso casi logrado", ha dicho Solé, el primero que ha dado explicaciones. "Hay un consenso bastante amplio", ha concedido el diputado del PSC, Ferran Pedret. Aun así, la oposición ha señalado que todavía no está todo cerrado.

Por ejemplo, el mismo Pedret ha reprochado al Govern que sean los dos socios que lo forman, JxCat y ERC, los que ofrezcan mensajes "contradictorios" sobre los comicios, recordando que ha habido consejeros de JxCat como Miquel Sàmper y Meritxell Budó que han puesto en entredicho que se puedan celebrar. También la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha salido "relativamente" satisfecha del encuentro pero ha formulado algunas críticas, como por ejemplo que considera que la jornada electoral se debería "alargar" para facilitar el voto. También ha hablado la diputada de JxCat Elsa Artadi, que ha pedido al Govern medidas para facilitar el voto de los ciudadanos que viven en el extranjero y una campaña institucional potente para explicar a los ciudadanos todas las medidas extraordinarias del 14 de febrero.

stats