El Govern explicará el protocolo de las elecciones en pandemia a los partidos el viernes

Budó dice que el ejecutivo tiene voluntad de "consensuar" las medidas

Quim Bertomeu
4 min
El Govern convoca per divendres una taula de partits per abordar les eleccions del 14-F

BarcelonaLas elecciones del 14 de febrero serán sensibles por muchos motivos; quizás el principal es porque son las primeras que se celebrarán desde que estalló la pandemia. Para abordar todas las incógnitas que el covid genera sobre los comicios, el Govern se comprometió a hacer una mesa de partidos para informar y debatir con los grupos parlamentarios todas las dudas que pueda suscitar el proceso electoral. Según ha podido saber el ARA i ha confirmado Meritxell Budó, la portavoz, el Govern, de acuerdo con el presidente del Parlament, Roger Torrent, ya ha convocado a los grupos para una primera reunión este viernes a las 12 horas en el auditorio de la cámara catalana.

Según ha explicado la portavoz después de la reunión del consejo ejecutivo, la idea del Govern es exponer el protocolo para hacer las elecciones con "todas las garantías democráticas y sanitarias", de forma que el Procicat se podría reunir antes del viernes para aprobarlo. Si se tuviera que valorar la posibilidad de aplazar las elecciones por la pandemia -algo que de momento el Govern ha dicho que no prevé-, la portavoz ha asegurado que sería el ejecutivo quien tendría la última palabra.

En todo caso, Budó ha mostrado la disposición de "consensuar" con todas las formaciones políticas los detalles de los comicios, como la campaña electoral -que la portavoz ya ha avanzado que tendría una parte de "virtual"- o las medidas para garantizar la distancia el día de las votaciones u organizar las colas de los votantes.

En la reunión estarán el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, y el propio Torrent -que la presidirá-, y han convocado a dos representantes de cada grupo y subgrupo parlamentario. También se prevé que puedan ser otros cargos de la Generalitat responsables de los procesos electorales. El departamento de Acción Exterior es el encargado de organizar los comicios de febrero y ya lleva unos meses preparándolos con el escenario de que el covid seguirá muy presente. Una de las principales preocupaciones del Govern es acabar con la controversia de la campaña electoral de si las elecciones se pueden celebrar con garantías o no, puesto que está convencido de que sí, y por eso decidió crear esta mesa. El objetivo, desvanecer las dudas que puedan tener los partidos y que la campaña se centre en cualquier cosa menos en si votar es seguro o no.

En octubre la conselleria de Acción Exterior ya hizo público un documento que tiene que ser la hoja de ruta para organizar los comicios. En él se contempla que esta mesa de partidos sirva para informar a los grupos "de la pandemia y la afectación en los preparativos de las elecciones". También establece que esta mesa tendrá que ser "informada puntualmente de todos los adelantos en la organización de las elecciones y será convocada para consensuar las decisiones de especial relevancia".

En cuanto a la convocatoria del Govern, los partidos políticos la han valorado positivamente, pero la esperaban antes. La portavoz adjunta de los comunes en el Parlament, Marta Ribas, ha celebrado la reunión de partidos que se hará este viernes para abordar las elecciones del 14-F, pero ha lamentado que no haya llegado antes. En rueda de prensa, Ribas no ha querido explicar las propuestas que pondrán sobre la mesa, pero sí ha descartado que pidan que las elecciones se celebren en dos días, tal como habían planteado. La ley electoral actual no lo permite y Ribas ve difícil que se pueda elaborar una antes de los comicios. "No hay un procedimiento reglamentariamente ágil, rápido y urgente", ha afirmado. También se ha pronunciado Ciudadanos.

El líder del partido naranja en el Parlament y candidato a las elecciones, Carlos Carrizosa, ha asegurado que irán a la reunión del viernes con voluntad de “colaboración y exigencia de pulcritud democrática” para que las elecciones se celebren “en un contexto de seguridad sanitaria”. En este sentido, ha reclamado “responsabilidad” a la conselleria de Exteriores para llevar a cabo todas las medidas sanitarias necesarias.

Los precedentes gallego y vasco

A pesar de que el documento no lo refleja explícitamente, el objetivo último es intentar que no se repita la situación que se vivió en Galicia y Euskadi en sus elecciones autonómicas de julio. Ahí, en plena campaña, se registraron rebrotes del virus y confinamientos perimetrales y el debate sobre si se podían celebrar o no las elecciones acabó convirtiéndose en un arma arrojadiza entre las formaciones.

El president de taula fa l'obertura d'una mesa electoral a la localitat biscaïna de Durango, amb totes les mesures de seguretat davant la pandèmia del coronavirus

En el peor de los escenarios, si la pandemia se vuelve a desatar, Catalunya podría sopesar un aplazamiento de los comicios, algo que ahora no se prevé. En este caso extremo, la decisión última sobre si hace falta posponer la cita con las urnas sería de la Generalitat, pero la cuestión se debatiría -y se intentaría consensuar- en el seno de esta mesa de partidos. La mesa, pues, tiene una función "consultiva" y no ejecutiva, pero tendrá un rol destacable. Por ejemplo, también se intentará que los partidos pacten ahí cómo hacer los actos de campaña lo más seguros posibles desde el punto de vista sanitario. El reloj hacia las elecciones ya hace semanas que se ha activado. Quedan 75 días.

stats