El Govern no da ninguna credibilidad a la operación Volhov y defiende a los trabajadores públicos investigados

Los comunes tampoco se la creen, pero en cambio Cs ve una evidente "trama corrupta"

Quim Bertomeu
2 min
El vicepresident de la Generalitat en funcions de president, Pere Aragonès.

BarcelonaNinguna credibilidad. Esto es el que piensa el Gobierno de la operación Volhov de la Guardia Civil de este miércoles, que se saldó con 21 detenidos, entre ellos trabajadores públicos de la Generalitat. El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha argumentado este jueves que la parte de la investigación que hace referencia a los 10.000 soldados rusos dispuestos a ir a Catalunya para defender la independencia es la prueba más evidente que toda la operación tendría que quedar desacreditada. Lo ha reducido todo a "meras conjeturas".

Por lo tanto, el Govern asegura que no se cree la investigación por la parte que hace referencia al Procés, pero tampoco por la parte en que la Guardia Civil investiga un presunto tráfico de influencias y presiones de algunos de los detenidos –principalmente David Madí y Xavier Vendrell– hacia miembros del Govern. "Todo empieza con una noticia de que hay 10.000 soldados rusos dispuestos a intervenir en Catalunya. A partir de aquí ya se puede imaginar la credibilidad del resto de conjeturas que hace esta investigación", ha expuesto Aragonès. Madí y Vendrell ya no forman parte de la administración pública y están en el sector privado, pero algunos de los investigados son cargos de la Generalitat. Aragonés ha expresado que "los trabajadores públicos que se han visto involucrados tienen toda la confianza del Govern ".

Para Aragonés, no es ni mucho menos la primera intervención judicial hecha a partir de "conceptos fragmentados y escuchas fragmentadas que intentan construir un relato falso". Para el vicepresidente ya fueron un ejemplo de esto las investigaciones sobre el 20-S y el 1-O. También ha recordado que algunas veces "se ha desmontado" todo, como por ejemplo con la absolución en el juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero. "Lo hemos visto muchas veces. Hacen un gran espectáculo policial que acaba en nada", ha resuelto.

Comuns y Cs: visiones contrapuestas

Después de guardar silencio ayer, los comuns también han hablado de la operación y opinan como el Govern: consideran que no tiene fundamento y pronostican que quedará en "nada". "Es un totum revolutum con informaciones cruzadas y propias de una película", ha afirmado la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach. Además, también ven el intento de ciertos poderes del Estado de torpedear los presupuestos generales del Estado, que para ser aprobados podrían necesitar los votos independentistas. A diferencia de Aragonés, sin embargo, Albiach ha opinado que sí que se tendría que mantener la parte de la investigación que hace referencia a la presunta corrupción.

En cambio, Cs ha hecho el diagnóstico contrario. El líder de los naranjas en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha considerado que la operación policial ha servido para destapar una "trama corrupta" que tendría que hacer "caer el Govern". También ha acusado a los medios públicos catalanes de querer "desviar la atención" del caso poniendo el foco en las presuntas relaciones entre el independentismo y el gobierno ruso que aparecen al auto del juez, y que provocaron un comunicado irónico de la embajada rusa en España.

stats