El Govern llama a restablecer "sin condiciones" los puentes de diálogo con la Moncloa

Budó dice que la distancia entre JxCat y ERC no afecta a la correlación de fuerzas en el ejecutivo

Núria Orriols
4 min
La portaveu del Govern, Meritxell Budó

BarcelonaEl Govern ha hecho una valoración este martes del resultado de las elecciones generales. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha llamado a "restablecer" los puentes de diálogo con el Gobierno para resolver el conflicto político y así ha extendido la mano a la Moncloa porque Cataluña y España "no se pueden gobernar de espaldas". Ahora bien, ha dicho que el ejecutivo catalán espera "sentarse en la mesa para hablar de todo lo que sea necesario, sin condiciones de ninguna de las dos partes". Antes del avance electoral, el diálogo se rompió porque el Govern pedía a Pedro Sánchez incluir la autodeterminación en la mesa de negociación sobre el conflicto y un relator, y el PSOE se negó a ello.

Budó también ha dicho que la correlación de fuerzas dentro del Govern no queda afectada por el resultado de las elecciones generales, en que Esquerra ha doblado el apoyo de JxCat, ya que ha destacado que la formación del ejecutivo se hace con relación a los comicios al Parlament. "El pueblo de Cataluña ha decidido apoyar más a ERC que a JxCat y nosotros respetamos el resultado", ha dicho. Preguntados sobre si ERC puede tener algún incentivo para forzar elecciones en Cataluña si se repiten los resultados de las elecciones en el mes de mayo, Budó y el consejero de Educación, Josep Bargalló –que ha explicado la construcción de nuevos centros educativos–, han rechazado responder asegurando que no comparecían como miembros de sus respectivas formaciones.

La portavoz del Govern ha insistido en que hay "un 80% que se ha manifestado a favor del derecho a decidir en Cataluña y en contra de la represión". "Cataluña ha sido un tema central en estas elecciones y Cataluña ha contestado votando y diciendo que la ultraderecha y la derecha no representan a sus ciudadanos", ha afirmado, en relación al apoyo de Vox, el PP y Ciudadanos en Cataluña en estos comicios.

La exclusión de Puigdemont es un "ataque a la democracia"

Budó ha explicado que en el consejo ejecutivo todos los miembros del Govern han compartido la "indignación" por la decisión de la Junta Electoral Central de excluir de los comicios europeos al expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros. "Estamos ante un ataque a la democracia que incluso incomoda a los miembros de la Junta", ha afirmado la portavoz, que ha recordado que ha habido cuatro votos particulares. "Es un fraude y un ataque a la democracia", ha dicho, y ha pedido a los organismos del Estado que "vuelvan a la razón del derecho" y dejen de lado la "razón de estado".

Sin embargo, Budó ha dicho que el Gobierno no emprenderá acciones legales, ya que le corresponden –ha asegurado– a la formación Junts per Catalunya.

La aprobación del plan de contingencia

Después de meses de negociación entre departamentos, el Govern ha presentado este martes parte del plan de contingencia para hacer frente al gasto "urgente" en un contexto de prórroga presupuestaria este 2019. El ejecutivo no ha presentado los presupuestos por falta de apoyos en el Parlament y, por eso, ha impulsado un plan para atender los gastos extraordinarios –con las cuentas prorrogadas no se puede aumentar el gasto– de este 2019.

En una primera fase, el Govern aprobó un decreto urgente de ampliación de crédito por valor de 814 millones de euros con el objetivo de aumentar el sueldo a los funcionarios y les devolvió parte de las pagas extras que se les deben.

Budó afirma que se ha "completado" la recuperación de las delegaciones en el exterior

Por otra parte, el Govern también ha aprobado nuevos nombramientos en las delegaciones en el exterior. Según Budó, con estas designaciones queda completada la "restitución" de las delegaciones en el exterior, que se sitúan en el mismo número que antes de la aplicación del 155 –aunque han cambiado los delegados y las áreas de influencia.

Se trata del nombramiento de Ewa Adela como delegada del Govern en los Países Bajos (antes lo era de Polonia y los Países Bálticos); Rui Álvaro Serra como delegado del Govern en Portugal, con experiencia en esta delegación; y la traductora y periodista Krystina Schreiber como delegada del Govern en la Europa Central.

En el marco del Departamento de Exteriores también ha habido otras designaciones: es el caso de Alfonso González como director general de Asuntos Europeos y Mediterráneo; Isidre Sala como director general de Asuntos Globales; Oriol Duran como director general de Análisis y Planificación Estratégica de la Acción Exterior; y Mireia Borrell como secretaria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

Requerimiento de incompetencia al Estado por la adopción internacional

El Govern también ha decidido enviar un requerimiento al Estado en materia de adopción internacional. Según el ejecutivo, el último decreto aprobado por el gobierno socialista ignora las facultades que tiene la Generalitat e invade las competencias del Govern.

"El reglamento no reconoce la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de adopción internacional", ha denunciado Budó, que ha añadido que el reglamento aprobado por el consejo de ministros vulnera el acuerdo bilateral del 2016 entre el Estado y la Generalitat. Como ejemplo de invasión de competencias, el Govern ha hecho referencia a la decisión sobre el inicio, el cierre y la suspensión de la tramitación de las adopciones en un país determinado; la decisión del número de expedientes que se envían a los países de origen, así como la acreditación de los organismos para la adopción internacional y el control de la actuación en los países de origen.

stats