La Guardia Civil no encuentra constancia de subvenciones o pagos de la Generalitat a Òmnium

El cuerpo afirma que el 98% de los ingresos de la entidad provienen de aportaciones privadas

La Guardia Civil afirma en un informe remitido al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que "no hay constancia" de subvenciones o pagos de la Generalitat a Òmnium Cultural. El cuerpo policial llega a esta conclusión –que Òmnium siempre ha defendido– después de haber investigado la asociación en el marco de la causa contra el proceso independentista que se sigue en este juzgado.

En el mismo informe, la Guardia Civil subraya que el 98% de los ingresos de la entidad provienen de aportaciones privadas. En el mismo texto, elaborado por la Guardia Civil como policía judicial, se concluye que Òmnium tuvo una participación "inequívoca" en las movilizaciones y campañas "de concienciación" sobre la participación de la ciudadanía en el referéndum del 1-O.

En paralelo, las conclusiones del informe afirman que hay correos que recogen "llamadas de Òmnium" y de Jordi Sánchez cuando era presidente de la ANC para acudir a la Rambla de Catalunya, ante la sede del departamento de Economía, durante el registro del 20 de septiembre del 2017.

La organización independentista ya remitió el pasado 17 de julio de 2017 una auditoría al juez para acreditar que los 79.077 euros de subvenciones que recibió en 2017 procedían de administraciones locales, desvinculando así a la Generalitat del pago de los costes, y que la mayoría de este dinero se gastó en acciones culturales. En todo caso, estos recursos sólo supusieron un 0,86% de los ingresos de Òmnium del año pasado.

Més continguts de

El + vist

El + comentat