Independentistas y comunes, sin acuerdo por la amnistía

JxCat, ERC y la CUP negocian sin éxito con los de Albiach sobre la resolución

Núria Orriols / Mireia Esteve / Quim Bertomeu
2 min
Els presos polítics, durant el judici al Procés

BarcelonaSin acuerdo. Este es el resultado de la negociación que han llevado a cabo en las últimas horas los independentistas y los comunes sobre la propuesta de resolución a favor de la amnistía de los presos políticos, que se votará mañana viernes en el Parlament. JxCat, ERC y la CUP han pactado un texto que asume el compromiso de llevar al Congreso de los Diputados una proposición de ley por la amnistía de todos los encausados del Procés y un borrador de la propuesta que quieren que se debata en la cámara española. Los independentistas ya escenificaron el lunes su pacto para sacarlo adelante y esta semana buscaban una nueva foto unitaria con los comunes. Aun así, los de Jéssica Albiach han puesto condiciones a su apoyo: presentaron una enmienda para añadir las vías del indulto y la reforma de sedición a la propuesta de amnistía.

Según varias fuentes consultadas, los partidos soberanistas han estado negociando en las últimas horas la posibilidad de transaccionar la enmienda de los comunes, pero este jueves al atardecer no hay acuerdo sobre un texto consensuado. La resolución de los independentistas reclama "la aprobación por parte de las Cortes españolas de una ley de amnistía" que suponga "la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa" por "todos los actos de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática por la autodeterminación de Catalunya" desde el 1 de enero de 2013. Un redactado que los comunes quieren matizar, dejando claro, en su enmienda, que el objetivo de la resolución es la libertad de los presos políticos sea por el camino que sea.

Es por eso que los de Albiach proponen que la cámara exprese su "apoyo" a todas las entidades y personas que han solicitado el indulto de los presos políticos, además de pedir también el aval de la cámara catalana para reformar el delito de sedición del Código Penal. Una modificación que supondría "la salida de la prisión" de los líderes independentistas, así como también el regreso de los exiliados, según exponen en el texto. Los comunes diluyen la vía de la amnistía hablando de apoyar cualquier iniciativa legislativa, también la amnistía, que sirva para "desjudicializar" el conflicto. También incorporan un punto en la resolución en alusión a la mesa de diálogo, como espacio para intentar resolver la situación entre la Generalitat y el gobierno español.

Según fuentes de Junts, los diputados del partido de Carles Puigdemont no votarán a favor de la enmienda de los comunes. Entre los de Albiach y Esquerra hoy por hoy tampoco hay acuerdo. Ante esto, el partido violeta tiene que decidir cuál es el posicionamiento de sus diputados en la resolución, cosa que acabará de concretar mañana por la mañana antes de la sesión plenaria, la última de la legislatura. Está sobre la mesa la abstención o votar a favor, parcialmente, de algunos puntos del texto.

La foto volverá a ser unitaria, pero solo del independentismo.

stats