ENTREVISTA

Joan Tardà: “Repetir la fórmula de gobierno solo JxCat-ERC sería un fracaso”

Exdiputado de ERC en el Congreso

Quim Bertomeu
3 min
Joan Tardà: “Repetir la fórmula de govern JxCat-ERC seria un fracàs”

BarcelonaJoan Tardà ha vuelto. No a la primera línea, pero sí a las librerías. Con En defensa pròpia (Pòrtic) quiere influir en el debate político. Su lucha actual es intentar convencer a la CUP y los comuns para que se sumen a un próximo govern de ERC y JxCat.

Dos años después de alejarse, ¿ha echado de menos la primera línea?

En absoluto. Yo tenía muy claro que ya llevaba 15 años en Madrid y que tocaba que otras personas más jóvenes lideraran el grupo. Tengo una absoluta confianza en Gabriel Rufián. Creo que 15 años son excesivos.

Usted ha pasado de ser un referente para todo el independentismo a ser linchado por una parte. ¿Cómo lo vive?

Con una relativa normalidad porque tampoco se tiene que dar a las redes la relevancia que tienen. La proporción de “hijo de puta”, “traidor” y “botifler” que recibo en las redes respecto a la calle es de 50 a 1. Creo que esto viene a raíz del hecho de que en ERC, a partir del 1-O, tuvimos muy claro que no se trataba ni mucho menos de la victoria final.

En el libro es muy crítico con JxCat. ¿Por qué?

Tengo la impresión de que no aceptan que el republicanismo pueda acabar teniendo la hegemonía. Es la versión 2.0 del “parece que nos hayan entrado en robar” de Ferrusola [cuando CiU perdió la Generalitat el 2003]. Es la actualización de aquello. En el fondo hay una patrimonialización del país por parte del nacionalismo catalán intentando siempre esconder que fueron fundadores del régimen del 78.

¿Qué piensa del concepto “confrontación inteligente”?

Cuando yo digo ensanchar la base [de independentistas] se puede estar de acuerdo o no, pero puedo de manera empírica demostrar para qué tiene que servir. Decir confrontación inteligente es un conjunto vacío. La inteligencia se tiene que aplicar a todo. Solo desde la hipocresía se puede ser tan cínico como para negar la necesidad de diálogo.

Hay militantes de ERC como Jordi Pesarrodona o Pep Andreu que han marchado a JxCat...

Sabe mal que compañeros dejen el partido, pero yo creo que ERC tiene muy claro cuál es el camino que se tiene que seguir si queremos ganar. Se trata de ganar por acumulación. Se tiene que ser más de los que somos y establecer un marco de diálogo.

Quiere un gobierno de “frente amplio” con JxCat, ERC, la CUP y comunes. ¿Esto no aumentaría la polifonía?

En un gobierno las disfunciones no tienen como causa el número de accionistas sino la capacidad para afinar. Catalunya tiene tres grandes retos: la pandemia, la desjudicialización y la construcción de una solución que tiene que pasar por un referéndum. Si tienes un gobierno así [amplio], se sentirá más legitimado y valiente para interpelar a sus compatriotas que no están a favor del referéndum.

Así, después de las elecciones, ¿repetir la fórmula actual con solo JxCat-ERC sería una mala noticia?

Para mí sí. Sería un fracaso, un fracaso, un fracaso. Estoy convencido que repetir la fórmula es crear las condiciones para que el Procés se vaya pudriendo.

¿Aunque la presidencia sea para ERC y no para JxCat?

Es imprescindible un frente amplio gubernamental o parlamentario. Además de otra cosa: ¿el PSC es parte de la solución? Yo creo que sí. Si queremos construir una solución todo el mundo es parte de la solución.

Usted siempre compara el Procés con escalar una montaña. ¿Hemos vuelto al campamento base?

Cuando estás lejos, la montaña parece más baja. Cuando llegas al pie, miras arriba y dices: “Hostia, es más alta de lo que nos pensábamos”. ¿Qué hemos hecho nosotros? Mirar arriba y decir qué camino tenemos que hacer. La primera conclusión, la más obvia, es cómo tiene que ser el camino. Y es cuando decimos ensanchar la base: camino ancho.

Pero la ERC del año 2017 defendía la declaración unilateral...

Hicimos lo que teníamos que hacer. Nos comprometimos. Creo que fue un error calendarizar la independencia, los 18 meses. En todo caso, yo creo que Esquerra ha actuado con total consecuencia. Nos comprometimos a hacerlo y se hizo. Una vez hecho, se han evaluado los resultados.

La mesa de diálogo no ha funcionado. ¿Hasta cuando se tiene que mantener la mano tendida al PSOE?

Siempre. ¿El gobierno del PSOE con Podemos es el mejor gobierno que puede tener la España borbónica actual? Respuesta mía: sí. Pues si lo es, conviene dialogar. Arnaldo Otegi vota la investidura de Sánchez y vota los presupuestos generales.

stats