JxCat, ERC y PSC rechazan que los 'consellers' y altos cargos se recorten un 14% el sueldo para destinar la rebaja a gastos covid

El Parlament acuerda reducir "de manera gradual y progresiva" las dietas por desplazamiento

Ara
2 min
El ple del Parlament la setmana passada

BarcelonaJxCat, ERC y el PSC han impedido que el Parlament inste al ejecutivo a reducir en tres meses un 14% las retribuciones a los miembros del Govern y a altos cargos para destinar estos recursos a gastos derivados del covid-19. Esta era uno de los puntos de la moción que había presentado la CUP y que se ha debatido en el pleno de la cámara catalana de este jueves. La propuesta ha recibido los votos a favor de los cupaires, los comunes, Ciudadanos y el PP. Con todo, la cámara catalana sí que ha aprobado por unanimidad reducir de manera "gradual y progresiva" las dietas y desplazamientos que perciben los diputados y regularlos en la asignación fija. Es decir, que se incorporen al salario y, por lo tanto, tributen en el IRPF.

Esta cuestión se había puesto sobre la mesa en las últimas reuniones de la mesa del Parlament, en las que los comunes y la CUP habían pedido un acuerdo para donar las dietas y desplazamientos a entidades que luchan contra el coronavirus. Sin embargo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, lo dejó en manos de los grupos parlamentarios. En abril, la mesa sí que sacó adelante un acuerdo según el cual todos los diputados se comprometían a donar un 25% del sueldo a iniciativas destinadas a la lucha contra la pandemia.

La cámara catalana también ha aprobado por unanimidad emplazar al Govern a utilizar todos los recursos disponibles de la Generalitat, además de aumentar el gasto, para hacer frente a la crisis social y económica y reforzar la sanidad pública. Los grupos también han aprobado pedir al ejecutivo que vuelva a exigir al gobierno español que apruebe un plan de rescate con ayudas directas para los sectores más afectados y a garantizar ayudas directas propias para los trabajadores "más afectados por la crisis".

Con los votos a favor de todos los grupos, aparte de dos diputados del grupo PSC-Units que se han abstenido, la cámara también ha aprobado el punto de la moción de la CUP que apostaba por crear en 15 días una mesa de estudio sobre las fórmulas de lucha contra la desocupación de larga duración y los salarios que no permiten salir de la pobreza, como la renta garantizada de ciudadanía, el ingreso mínimo vital o la renta básica. Esta mesa tendría que estar integrada por los grupos parlamentarios, agentes sociales y sindicatos para elaborar un plan estratégico.

Finalmente, con la abstención de Cs, el voto negativo del PP y el voto favorable del resto de grupos, se ha instado al Govern a reforzar y acelerar la aplicación de la competencia sancionadora e inspectora que tienen la Agencia Catalana de Consumo y la Agencia de Vivienda de Catalunya en colaboración con determinados ayuntamientos para sancionar a grandes propietarios que no cumplan la ley en materia de vivienda y de regulación del alquiler.

stats