JxCat y Torra cargan contra el "diálogo" del gobierno español a raíz de la operación de la Guardia Civil

El Gobierno pone los servicios jurídicos a disposición de los detenidos que trabajan para la Generalitat

Anna Mascaró
3 min
Quim Torra aquest migdia a Sant Jaume

BarcelonaLa operación que la Guardia Civil ha puesto en marcha esta mañana contra diferentes empresarios por la financiación del Procés ha reavivado la indignación de las entidades y los partidos independentistas, los líderes de los cuales han vivido en primera línea –y todavía sufren– la persecución judicial. La unidad soberanista, en los últimos tiempos cada vez más difícil de ver, se ha vuelto a materializar este mediodía contra la "represión" del Estado, en un acto conjunto convocado por Òmnium. No obstante, las diferencias estratégicas entre partidos se han hecho evidentes. Tanto JxCat como el expresidente Quim Torra –inhabilitado por el Tribunal Supremo– han considerado esta operación policial bajo el gobierno de Pedro Sánchez como la "demostración" que el "diálogo" con el Estado no ha llevado a la resolución del conflicto.

Torra ha sido recibido en la plaza Sant Jaume con gritos de "President, president" por parte de las decenas de personas que se han concentrado para rechazar la operación de la Guardia Civil. "El Estado no tiene otra manera de dialogar que con la represión", ha espetado el expresidente, que ha reclamado que se continúe "plantando cara" al Estado. En el acto en Sant Jaume, organizado precisamente por la empresa Events, que esta mañana ha sido registrada por la Guardia Civil, no ha intervenido el vicepresidente Pere Aragonès, a pesar de estar presente, y ha sido la portavoz del ejecutivo, Meritxell Budó, quien ha hecho declaraciones en nombre del Gobierno. Budó ha anunciado que se han puesto los servicios jurídicos del Gobierno a disposición de los investigados que trabajan para la Generalitat.

Por su parte, la diputada de JxCat Elsa Artadi ha insistido en la línea de las declaraciones de Torra, y ha censurado que estas detenciones y registros se estén produciendo con el PSOE y Unidas Podemos en el ejecutivo español. "La causa general contra el independentismo continúa", ha lamentado, y ha desacreditado la mesa de diálogo: "No sirve ni para acabar con el conflicto ni para acabar con la represión". "Sólo hay una respuesta, unidad e independencia", ha recetado.

La portavoz republicana, Marta Vilalta, ha sido recibida por los manifestantes con gritos de "Fuera mesa de diálogo". Vilalta ha lamentado la persecución del Estado, que busca "dividir" el movimiento independentista. "No es la solución al conflicto político, la solución pasa por una resolución política y democrática", ha recalcado, y ha insistido que tiene que pasar por "la amnistía y la autodeterminación". También ha replicado que "el adversario" no son los partidos políticos independentistas.

"Quieren hacer creer que el movimiento independentista es criminal, pero es democrático", ha dicho, por su parte, el diputado de la CUP Carles Riera, que ha denunciado que "el único camino" es la "movilización" ante la represión. Antoni Castellà (Demòcrates), a su vez, ha considerado que "ante la vía unilateral de la represión solo queda la vía unilateral hacia la independencia". "Es más necesario que nunca", ha dicho, construir una "mayoría independentista en el Parlament que esté dispuesta a votar la DUI". El líder del PDeCAT, David Bonvehí, ha defendido el independentismo con "todos sus matices". "Nosotros intentaremos luchar día detrás día, sin descanso, junto a las personas represaliadas, sin atemorizarnos, que es lo que persigue el Estado ", ha recalcado.

Òmnium y el ANC convocan protestas por la tarde

Las entidades independentistas han convocado los ciudadanos este miércoles por la tarde en todas las plazas de los pueblos y ciudades de Catalunya para protestar contra la operación de la Guardia Civil. Lo ha anunciado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha reivindicado la "unidad ante la represión". "Ante un Estado con el único objetivo de poner en funcionamiento todos sus obstáculos para acabar con el independentismo" hay que defender la "presunción de inocencia ante todo, y más hoy", ha reivindicado, mientras que el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri, ha pedido una respuesta "amplia, unitaria" del independentismo. "Hace falta urgentemente que volvamos a demostrar que tenemos un proyecto político ganador" ante "este Estado, que nos quiere encarcelados", ha sentenciado.

A lo largo de esta mañana se han producido varios registros y detenciones en el marco de un operativo dirigido por el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, el mismo que investiga el presunto desvío de fondo de la Diputación de Barcelona a entidades próximas al soberanismo. Entre los detenidos habría el ex consejero Xavier Vendrell, el ex alto cargo de CDC David Madí y el editor Oriol Soler, así como el director de la oficina de Carles Puigdemont Josep Lluís Alay –que ya ha quedado en libertad con cargos– y el presidente de la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, Xavier Vinyals.

stats