JxCat presentará enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado

Borràs afirma que es un "grito de alerta" porque las cuentas son "insuficientes" para Catalunya

Núria Orriols
3 min
La diputada de JxCat Laura Borràs des de l'atri del Congrés.

BarcelonaJxCat ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado de 2021. La portavoz en el Congreso, Laura Borràs, lo ha explicado en rueda de prensa, denunciando la falta de voluntad de negociar, según la portavoz, de la Moncloa. "Es un grito de alerta", ha aseverado Borràs, justificando que son "insuficientes" para Catalunya y que "menguan" la calidad de vida de los catalanes -ha dicho- porque la Generalitat necesita más recursos. En este sentido, Borràs ha dicho que la enmienda a la totalidad tiene que servir para "negociar" con el Estado las "carencias" de los presupuestos y también afrontar la resolución de conflicto político.

A pesar de que, a diferencia de 2019, no ha puesto como condición para cambiar el no a las cuentas la autodeterminación y la amnistía, sí ha pedido gestos en esta línea.

"Es temerario no ayudar a los autónomos y subirles las cuotas. Sería irresponsable dar un sí acrítico a los presupuestos y la enmienda a la totalidad resume el conjunto de la crítica", ha sentenciado Borràs, a pesar de que la subida de la cotización de los autónomos ya se ha aplicado. A su parecer, la inversión de casi 2.000 millones de euros que prevén los presupuestos del Estado no se corresponde con lo que le correspondería a Catalunya.

Borràs ha recelado también de la subida de impuestos que prevén las cuentas porque, según ella, dificultan la reactivación económica. "¿De verdad que la solución es subir los impuestos?", se ha preguntado la portavoz de JxCat. También ha criticado que no incluya la reducción del IVA de los sectores más afectados o deducciones fiscales para promover la compra del coche eléctrico.

La portavoz de Junts ha hecho una lista de agravios de las cuentas hacia Catalunya, como el no pago de "deuda" acumulada por la disposición adicional tercera prevista en el Estatuto, la falta de financiación de la ley de dependencia o las aportaciones del IRPF a las entidades sociales correspondientes en Catalunya.

A la vez ha denunciado que aumenta la partida para la Casa Real en un 6,9% en un año de pandemia y en "pleno escándalo" de la presunta corrupción del rey emérito. Así como también, ha dicho, el dinero que va destinado a gasto militar.

En relación a los fondos europeos, que irán incluidos en los presupuestos, Borràs ha dicho que no pueden estar "condicionados" a la aprobación de las cuentas, puesto que según la diputada tienen que llegar igualmente desde la Unión Europea.

El diputat del PDECat Ferran Bel en una sessió recent  al Congrés.

Divorcio con el PDECat

El posicionamiento marca distancias con los diputados del PDECat que forman parte de mismo grupo en Madrid. El diputado Ferran Bel anunció el lunes que no bloquearía la tramitación de los presupuestos porque hacerlo sería una "irresponsabilidad".

Sobre esto, Borràs ha declinado pronunciarse, añadiendo que es el Partit Demòcrata el que tiene que explicar si mantiene una negociación paralela con el gobierno español.

De hecho, Bel sí dijo el lunes que ya había habido contactos con la Moncloa y que la negociación se centraría en términos presupuestarios. A raíz de la pandemia, el PDECat desvinculó las cuentas del conflicto político, asegurando que Catalunya necesitaba ahora conseguir todos los recursos posibles.

stats