Borràs pide un Govern "nuevo" y "fuerte", pero evita concretar qué relevos haría en el ejecutivo si fuera presidenta

JxCat admite que su único socio posible es Esquerra

Núria Orriols Guiu
3 min
La candidata de JxCat a les eleccions del 14-F, Laura Borràs, el dia que va presentar la llista.

BarcelonaLaura Borràs pidió el martes un "cambio" en la Generalitat después de las próximas elecciones, a pesar de que JxCat y ERC gobiernan en el actual ejecutivo. Este jueves se ha vuelto a referir a ello, pero ha matizado qué quiere decir cuando habla de un "cambio": Borràs ha mantenido que su socio prioritario es Esquerra, pero quiere un Govern que sea "fuerte y nuevo", con "más ambición nacional" y "eficiencia" en la gestión la próxima legislatura.

Para la candidata de JxCat el 14-F, el ejecutivo actual ha cometido "errores" tanto en el ámbito del Procés como en la pandemia y "no se ha notado" que había una mayoría absoluta independentista en el Parlament. El número tres de la candidatura por Barcelona, Joan Canadell, también ha reconocido que la coalición entre JxCat y ERC "no ha funcionado" pero ha situado a los republicanos como su socio prioritario. En una entrevista en La 2 y en Radio 4 ha clamado por una mayoría absoluta de Junts pero ha reconocido que esto "se hace difícil de pensar" y que, por lo tanto, "el único socio casi es ERC".

Joan Canadell, en una imatge recent.

En todo caso, Borràs, sobre si este cambio de gobierno pasa por el relevo de consellers actuales, ha preferido no mojarse. Ha rehuido contestar, por ejemplo, si cree que tendrían que seguir los consellers de Esquerra de Salud, Alba Vergés, y de Trabajo, Chakir el Homrani, que han sido motivo de polémica durante la crisis del coronavirus. Según Borràs, la cuestión "no son las sillas", y antes hay que ver los resultados de las elecciones y cuál es la distribución de consejerías entre los partidos que forman el Govern.

Tampoco ha detallado cuál es su hoja de ruta para llevar a la práctica una mayoría de "ambición nacional". Junts ha hecho un llamamiento al independentismo a participar en estos comicios para superar el 50% de los votos y se ha comprometido a sacar adelante el resultado del 1-O, pero no ha dicho qué acciones llevará a cabo si esto sucede. Según Borràs, se "darán pasos" hacia la independencia, pero no se puede "dar más información al Estado".

Balance negativo del gobierno español

La candidata de JxCat ha centrado la rueda de prensa en hacer un balance negativo de la gestión del gobierno español del PSOE y Podemos, ahora que hace un año de la investidura de Pedro Sánchez. Ha ratificado su decisión de no apoyar al ejecutivo de izquierdas, y ha asegurado que "no es más progresista que el de Mariano Rajoy".

Borràs ha añadido que, a su parecer, el gobierno de Pedro Sánchez es el "más propagandístico" de la historia, porque no ha cumplido las promesas que ha ido haciendo desde que tiene el poder. En este punto, ha hecho una lista de loque considera incumplimientos y agravios de la Moncloa con Catalunya, como la deuda de la disposición adicional tercera del Estatuto, la financiación de la ley de dependencia, la rebaja de la inversión en políticas activas de ocupación o el déficit fiscal.

También ha tildado al gobierno del PSOE y Podemos de "bluf" en la gestión de la pandemia: ha lamentado que todavía no todos los ciudadanos que tienen derecho a ello cobren el ERTE o que no se hayan destinado ayudas directas a los autónomos para compensar sus pérdidas a raíz de las restricciones de la pandemia. Finalmente, también ha criticado que "siga la represión": que la Moncloa se niegue a la amnistía y que Sánchez no haya concretado todavía la reforma del delito de sedición o los indultos a los presos para resolver los efectos del conflicto político con Catalunya.

stats