Puigdemont anuncia que no se presentará al 14F pero estará en las listas

Las primarias del partido serán un duelo entre Calvet y Borràs

Ara
3 min
L’expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, en una imatge d'arxiu durant una conferència a Amsterdam

BarcelonaCarles Puigdemont no será el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat. El ex presidente ha resuelto esta noche la incógnita en un vídeo en el que anuncia que formará parte de la lista de su partido pero que no aspirará a ser investido para que "la represión española lo impida". De este modo, tal y como avanzó el ARA, Puigdemont formará parte de la lista simbólicamente pero el candidato efectivo de Junts surgirá de las primarias que enfrentarán, finalmente, a Laura Borràs y Damià Calvet. Ambos son los principales aspirantes después de que este miércoles se haya cerrado el plazo para presentar candidatura sin que Jordi Puigneró ni Ramon Tremosa hayan dado el paso.

A pesar del paso al lado que supone admitir que no aspira a ser el próximo presidente de la Generalitat, Puigdemont ha remarcado que no renuncia a liderar el proyecto de JxCat y que formará parte de la candidatura -sin concretar en qué posición- y se implicará "a fondo" en la campaña. El expresidente, que hace semanas que mantiene conversaciones sobre cuál debe ser su papel en los comicios y que hasta el último minuto ha recibido presiones para que fuera el candidato, deberá aclarar ahora cuál será su papel en la lista de Junts. Sobre la mesa se le han puesto propuestas que van desde encabezarla simbólicamente, ir de número 2, cerrarla o, incluso, ser cabeza de lista por Girona.

Puigdemont, pues, ha aceptado finalmente formar parte de la lista de Junts. "He recibido miles de peticiones de gente de todo el país para que diera este paso, no puedo permanecer insensible a esta demanda", ha dicho en su comunicado. Sin embargo, ha alentado a su partido a "encontrar un candidato o candidata que pueda ocupar la presidencia de la Generalitat", y se ha comprometido a que quien salga vencedor de las primarias cuente con todo su apoyo.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, se presenta a las primarias para ser la presidenciable del partido a las elecciones previstas para el 14 de febrero, según ha avanzado Catalunya Ràdio y ha confirmado el ARA . Posteriormente la diputada lo ha confirmado directamente con un vídeo a Twitter. "Hoy doy el paso y me presento a las primarias como candidata a la Generalitat por JxCat y por eso os pido que me acompañáis. Que me avaláis, que os añadís a un proyecto basado en la fuerza de la gente que no hemos renunciado a conseguir la independencia de nuestro país", ha señalado.

Se trata de la segunda persona que se postula formalmente después del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y a la espera que el líder de JxCat.

Los afiliados de JxCat votarán telemáticamente el presidenciable el 28 y 29 de noviembre. Según Catalunya Ràdio, Borràs ha tomado la decisión de presentar candidatura después de hablar con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el presidente inhabilitado, Quim Torra, y con los presos de JxCat a Almeces.

De hecho, Torra le ha mostrado su apoyo luego que ha publicado el vídeo a Twitter con un mensaje a su cuenta. En la última entrevista que hizo a Tv3 en octubre coma presidente, Torra ya dijo que, cuando considerara que había llegado el momento, se posicionaría y apoyaría a alguno de los candidatos que estaban en la cursa para liderar JxCat en las próximas elecciones al Parlamento . "Cuando llegue el momento, me mojaré", afirmó.

Quién se ha autodescartado ha sido finalmente el consejero de Políticas Digitales y Administració Pública. Según han explicado al ARA fuentes cercanas, Jordi Puigneró no se presentará a las primarias de JxCat para escoger el presidenciable del partido de Carles Puigdemont. Tampoco parece que finalmente tenga que dar el paso Ramon Tremosa, otro de los nombres que habían aparecido a las quinielas las últimas semanas. Un golpe se haya escogido el presidenciable de JxCat, a finales de noviembre, posteriormente se votarán también los primeros lugares de la lista, será el 12 y 13 de diciembre.

Més allá de las caras más conocidas, el afiliado de JxCat, Joan-Ramon Colomines-Companys, ha anunciado a través de un blog que se quiere presentar a las primarias de JxCat para ser la cabeza de lista del partido a las elecciones previstas para el 14 de febrero. El periodista y politicòleg admite que le será muy difícil conseguir los 100 avales necesarios. Por este motivo, ha hecho un llamamiento a apoyarle para incentivar el debate y recuerda que el reglamento permite avalar más de un candidato. "El Espai Puigdemont nos puede traer a la libertad del país. Sólo hará falta sobre todo, sobre todo, coordinarnos bien con todo el otro independentismo", ha añadido.

stats