ENTREVISTA

Laura Vilagrà: “La ciudadanía está harta de reproches y de que nos miremos de reojo”

Entrevista a la número dos de ERC en las elecciones al Parlament

Quim Bertomeu
3 min
Laura Vilagrà: “La ciutadania està farta de retrets i que ens mirem de reüll”

BarcelonaLlevaba tres años alejada de la política, pero hace dos semanas todo dio un giro. Laura Vilagrà, exalcaldesa de Santpedor y exdiputada, ha sido la escogida por ERC para ser la número dos en la lista del 14-F.

¿Quién le hizo la propuesta?

Oriol Junqueras y Marta Rovira. Querían a personas que hemos tenido experiencia en la gestión pública pero también en el ámbito privado y que seamos capaces desde el minuto uno de imprimir un ritmo de gestión.

¿Se lo tuvo que pensar mucho?

Me dieron la noche. Consultarlo con la almohada y a las ocho de la mañana tenía que responder. Si te lo piden personas que se han sacrificado tanto, la respuesta no podía ser negativa.

Lo primero que ha hecho es pedir juego limpio a JxCat. ¿Han cumplido?

Juego limpio en general. Lo que comenté es que en un momento tan complicado, la ciudadanía está harta de reproches, está harta de que nos miremos de reojo. Esto es lo que me transmiten a mí ahora que de repente he pasado a la primera línea.

Pero la crispación entre socios se mantiene y ustedes entran en juego...

Yo lo que puedo decir es lo que hago yo y lo que haré yo en esta campaña. En mi comarca y en la Catalunya Central hemos sido capaces de ponernos de acuerdo los partidos independentistas principales.

JxCat cuestiona que ERC sea del todo independentista. ¿Cómo lo ve?

Nosotros somos de un independentismo desacomplejado, de toda la vida, que no se nos puede cuestionar. ERC ha sido el partido que ha incorporado más nuevos independentistas a la causa y esto nos enorgullece.

Ha dicho que no explicará “cuentos”. ¿Ha oído muchos?

En el momento en el que estamos, con una situación que es muy compleja, no podemos decir que esto de la independencia lo tendremos resuelto en meses porque sería mentir, ni podemos decir que esto va de una generación porque sería rendirse.

¿Pero el independentismo no merece un horizonte más concreto?

Sí, claro, ojalá pudiéramos marcarnos hitos más concretos. Hay quien dice que seremos independientes pero no explica cómo. Lo que decimos nosotros es que es condición necesaria pero no suficiente superar el 50% de los votos en las elecciones.

Y si se supera el 50%, ¿qué?, se debe de preguntar la gente...

Claro, es normal. Nosotros no descartamos ninguna vía de las que nos podrían llevar a la independencia, pero, por cualquier de las vías, el primer requisito es ir más fuertes.

¿El programa de ERC hablará de unilateralidad?

El programa no está cerrado. Nosotros no la descartamos, pero la planteamos cuando seamos más fuertes, cuando tengamos más posibilidades de ganar. La vía unilateral con debilidades nos lleva a la frustración.

Si ERC vuelve a ser un partido de gobierno, ¿usted estará en él?

Lo decidirá Pere Aragonès, el partido, la ciudadanía y, en último término, quizás tendré opción de decidir algo [río]. Yo siempre digo que soy más ejecutiva que legislativa.

¿Qué cambiaría en un gobierno de coalición liderado por ERC y no JxCat?

Nosotros ponemos en el centro a la persona. Somos el único partido que tenemos en el centro la justicia social más la independencia de Catalunya. Después de 40 años de alternancia entre la sociovergencia creemos que vuelve a ser la hora de ERC, que ahora es la hora.

¿Por qué ERC firma pactos con el PSOE y los veta con el PSC?

El caso de los presupuestos [generales] se explica porque con la situación actual la llegada de recursos es básica. En cuanto al PSC, nosotros nos pudimos entender con el PSC maragallista, el que quería cambiar cosas, pero ahora es minoritario y el mayoritario es el que niega el derecho a decidir.

¿La próxima legislatura será más proclive a la mesa de diálogo?

Hasta ahora ha dado resultados migrados, ciertamente. La pandemia no ha ayudado nada. Nosotros entendemos que si conseguimos un apoyo electoral mayor seremos mucho más fuertes en la mesa de diálogo. Tenemos que seguir insistiendo. Todos los conflictos de independencia al final se acaban pactando.

¿ERC puede mantener relaciones con el PSOE con los presos encerrados?

Yo diría que tenemos que ir partido a partido. En Madrid ERC tiene mucho peso para condicionar la agenda política y creemos que para Catalunya esto es muy importante.

stats