Los independentistas tienen mayoría en cinco de las diez comarcas de Tabarnia

El bloque del 155 sólo se impone en el Baix Llobregat y el Tarragonès

Xavi Tedó / Maiol Roger
2 min
Els independentistes tenen majoria a cinc de les deu comarques de Tabàrnia

BarcelonaLa mitad de las comarcas de Tabarnia tienen mayoría independentista, lo que desmonta la tesis del unionismo de que la zona que une Barcelona y Tarragona es partidaria de que Cataluña siga vinculada a España. En las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Baix Camp, el Maresme y el Vallès Oriental, Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP superan en votos la suma de Ciudadanos, PSC y PP. En tres de ellas lo hacen, además, superando el 50% de los votos, como el Maresme, donde los independentistas llegan al 52,35% de los votos y sacan casi trece puntos a los constitucionalistas, que se quedan con un 39,87% de los sufragios. Las mayores diferencias entre los dos bloques se dan en el Alt Penedès, con un 61,98% de voto independentista por sólo un 30,9% de unionista, y Alt Camp, donde los independentistas suben también hasta el 61,57% de apoyo frente al 32,83% de ciudadanos que defienden la unidad de España. En el Vallès Oriental, el independentismo no llega a la mitad de los votos (47,51) pero supera con cuatro puntos al bloque unionista (43,29) en unas cifras muy similares a las que se dan en el Baix Camp, donde JxCat, ERC y la CUP obtienen el 48,2% de apoyo frente al 45,58% que alcanzan Cs, PSC y PP.

El mapa de Tabarnia acaba de derrumbarse si la división se hace entre los partidarios de la aplicación del 155 y los contrarios a la suspensión del autogobierno. Los partidos favorables a la intervención de la Generalitat sólo se imponen en el Baix Llobregat y el Tarragonès, es decir, en dos de las diez comarcas de Tabàrnia. Lo hacen en estas dos comarcas, eso sí, con una holgada mayoría. En el Baix Llobregat, Cs, PSC y PP alcanzan el 55,17% de los votos por el 42,89% de los partidos independentistas y Catalunya en Comú. Un porcentaje similar al del Tarragonès, donde el tripartito constitucionalista obtiene el 55,21% de los sufragios y supera en 12 puntos a las fuerzas soberanistas.

En el Barcelonès, el Garraf y el Vallès Occidental, sin embargo, el soberanismo derrota el unionismo. Donde la diferencia es más clara es en el Garraf, porque el bloque anti-155 (52,65%) derrota por siete puntos al bloque monárquico. Más ajustada es la victoria del derecho a decidir en el Barcelonès y el Vallès Occidental. En la primera, el soberanismo (50,26%) se impone por dos puntos al unionismo (48,16%), y en la segunda por algo menos porque independentistas y comunes ascienden hasta el 49,89 % de apoyo, rozando la mayoría, y los partidarios de suspender la autonomía, al 48,16%.

stats