Moncloa abre la puerta a volver a declarar el estado de alarma para imponer un toque de queda

Illa responde a la Comunidad de Madrid que, de prosperar la medida, tiene que sumar el apoyo del PP

Ara
3 min
El ministre de Sanitat, Salvador Illa, durant la roda de premsa posterior al consell de ministres.

MadridEl toque de queda nocturno se empieza a dibujar como un escenario posible en el Estado. La propuesta la ha lanzado este martes la Comunidad de Madrid, pero Cataluña también reconoce que la tiene sobre la mesa. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recogido el guante del consejero madrileño de Salud y ha abierto la puerta a instaurar un confinamiento nocturno en la línea de otros estados europeos como Francia, pero lo ha condicionado a volver a aplicar el estado de alarma porque, a su parecer, es el único amparo legal posible. Durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Illa ha señalado que hablará en las reuniones previstas esta tarde con la Comunidad de Madrid y el jueves con el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne todos los consejeros autonómicos del área.

De ser así, la Moncloa ha aclarado que en ningún caso tiene intención de recuperar el mando único de la primera oleada, sino que las competencias las mantendrían las comunidades. No obstante, al tratarse de un estado de alarma, haría falta que el PP se comprometiera a prorrogarlo más allá de 15 días. "Si prospera, tiene que ser con la certeza que tiene los apoyos necesarios por si se tuviera que prorrogar", ha dicho. Los populares, sin embargo, mantienen que es posible instaurar el toque de queda a través de la ley de salud pública del 1986 con la que se están aplicando los confinamientos perimetrales. Illa tampoco ha aclarado si el estado de alarma y el toque de queda se aplicarían por territorios o bien a nivel estatal. "Es una medida que simplemente está en estudio", ha añadido.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha lanzado esta mañana que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaba estudiando la medida porque, el sábado, una vez termine el estado de alarma con el cual se impuso el confinamiento perimetral en Madrid y ocho municipios más de la comunidad, se mantengan restricciones a la movilidad. "Por eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha dicho en declaraciones en un almuerzo a Europa Press. Ahora bien, el PP no ve con buenos ojos un nuevo estado de alarma, y ahora puntualiza que no podría ser un toque de queda a partir de las nueve del anochecer, tal y como ha hecho Francia sacrificando la hostelería, sino que su propuesta es que sea a partir de la medianoche para evitar botellones.

España no tiene una figura que regule el toque de queda en la Constitución. La ley de 1981 que regula el estado de alarma, sin embargo, establece la posibilidad de "limitar la circulación de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos". En este caso, la Moncloa tendría que volver a coger las riendas de la situación. Si el ministro de Sanidad no mueve pieza, la Comunidad de Madrid amenaza con volver a las restricciones mínimas a la movilidad en las áreas básicas de salud que provocaron que el gobierno español acabara aplicando el estado de alarma.

En Cataluña, el Gobierno no ha descartado tampoco el toque de queda, que ya se aplica en Francia. Sin embargo, primero habrá que esperar a evaluar el impacto de las últimas medidas aprobadas, según ha dicho el secretario de Salut, Marc Ramentol, este martes a SER Cataluña.

stats