Marlaska critica los informes de la Fiscalía sobre el indulto: "Me gusta que sean técnico-jurídicos"

Garzón considera que la prisión "obstaculiza" que se imponga la vía política para resolver el conflicto

Ot Serra
2 min
El ministre de l'Interior, Fernando Grande-Marlaska, fa uns dies saludant-se amb Felip VI, davant la Casa América de Madrid

MadridDespués de años como magistrado en la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska acostumbra a reservarse sus opiniones sobre lo que pasa en los tribunales ahora que es ministro del Interior. Este miércoles, sin embargo, no ha disimulado que no lo convencen los informes de la Fiscalía contrarios a la concesión del indulto a los líderes independentistas condenados. "Me gusta que los informes dentro del ámbito del poder judicial sean técnico-jurídicos. Los de la Fiscalía también, claro", ha afirmado en una entrevista a la Cadena SER. Esta ha sido la primera reacción de un ministro del PSOE al criterio del ministerio público conocido este martes, que tiene una carga de profundidad contra el gobierno español cuando advierte que el indulto no puede ser una contrapartida para conseguir apoyos parlamentarios.

"No ha llegado mi momento procesal oportuno para pronunciarme. Será cuando llegue sobre la mesa del consejo de ministros", ha dicho Marlaska cuando le han preguntado su opinión sobre el indulto. Aun así, ha querido enviar un aviso a los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena cuando ha sugerido que se han dejado llevar por razones que van más allá de las estrictamente jurídicas. Más explícito ha sido el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que en una entrevista a RNE ha defendido abiertamente la libertad de los presos. "Para resolver el conflicto territorial es importante que se pueda hacer política. Que estas personas estén en la prisión obstaculiza las soluciones", ha dicho el también líder de Izquierda Unida.

Precisamente, una de las patas de argumentación de los fiscales para rechazar el indulto es que las solicitudes se han planteado en genérico para todos los implicados "basadas en la necesidad de restaurar la convivencia ante lo que se denomina un conflicto político". El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ya había apuntado este martes que la Fiscalía estaba siendo un torpedo para la estrategia del gobierno de coalición con Catalunya. "La venganza no puede imponerse a la desjudicialización y el diálogo”, dijo en Twitter. Desjudicialización es precisamente lo que prometió el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en su discurso de investidura ya hace casi un año. La designación de su exministra de Justícia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, sin embargo, no ha conseguido parar los pies a los cuatro fiscales del Procés.

stats