Miquel Iceta será el nuevo presidente del Senado

El primer secretario del PSC será nombrado senador por designación autonómica en lugar de Montilla

Dani Sánchez Ugart / Marc Toro
2 min
El primer secretari del PSC, Miquel Iceta, amb la ministra d'Hisenda, Maria Jesús Montero, a la Festa de la Rosa de Montmeló aquest dissabte

MadridEl primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será el presidente del Senado en la nueva legislatura que arrancará el 21 de mayo, con la conformación de las Cortes, según han confirmado a ARA fuentes socialistas. El actual diputado en el Parlamento de Cataluña ya ha recibido la propuesta del Gobierno español en funciones de Pedro Sánchez, y será nombrado senador por designación autonómica antes de ser ungido presidente, ya que no se presentó en las listas para la cámara alta española.

El PSOE obtuvo mayoría absoluta en las elecciones al Senado del 28 de abril, motivo por el cual el partido puede escoger al presidente de la cámara y tendrá la mayoría de la mesa. Este mismo miércoles por la tarde, los socialistas catalanes reunirán a su ejecutiva ampliada para tratar la cuestión.

El papel del Senado español tomó un nuevo vuelo en la legislatura pasada, con la aplicación del 155, que requería la aprobación de la cámara alta, en la que el PP tenía mayoría absoluta y obtuvo el apoyo de los socialistas y de Ciudadanos para suspender la autonomía catalana como respuesta al referéndum del 1-O y los hechos posteriores. Entre los objetivos que se ha marcado el Gobierno de Pedro Sánchez de cara a la próxima legislatura no figura otra aplicación de este artículo de la Constitución, pero sí fomentar el diálogo territorial a través de la cámara baja, que sobre el papel es la de representación de las autonomías.

Miquel Iceta es una de las voces con más acento federalista de la órbita del PSOE. Aunque el PSC es formalmente un partido diferente de los socialistas españoles, ha tenido una fuerte influencia sobre Pedro Sánchez en la política territorial, especialmente en la cuestión catalana. Después de las elecciones del 28-A se descartó como ministro y afirmó que continuaría su carrera política en Cataluña: "Yo no, hasta que no llegue a presidente de la Generalitat, no pararé".

En este sentido, y después de haber aceptado la propuesta de Sánchez de presidir la cámara alta, Iceta seguirá ejerciendo como primer secretario del PSC, según indican fuentes socialistas. También mantendrá su escaño de diputado en el Parlamento de Cataluña y, por lo tanto, compaginará los tres cargos.

Trámite de urgencia en el Parlamento

Para poder ser elegido presidente, Miquel Iceta deberá ser nombrado senador de designación autonómica por el Parlamento. Esto quiere decir que el expresidente de la Generalitat José Montilla —que es quien ahora ocupa esta plaza— dejará el cargo en las próximas horas para que la cámara catalana pueda pasar a votar al dirigente socialista.

Fuentes parlamentarias explican que se intentará acelerar los plazos para que Iceta pueda ser designado como senador en el pleno de esta misma semana, previsiblemente en la sesión de este jueves. Para hacerlo, posiblemente será necesaria una alteración del orden del día y previamente el líder socialista debería comparecer ante la Comisión del Estatuto de los Diputados.

stats