La JEC certifica que el PDECat hereda todos los derechos electorales del grupo de JxCat de cara al 14-F

La formación de Carles Puigdemont, formalizada como partido el julio del 2020, empezará desde cero

Núria Orriols Guiu
3 min
Les bases del PDECat confirmen Àngels Chacón com a candidata

BarcelonaLa Junta Electoral Central (JEC) ha emitido este viernes una nota para certificar y oficializar lo que ya se daba por sentado: el PDECat hereda todos los derechos electorales del grupo parlamentario de JxCat de cara a las elecciones del 14 de febrero. Es decir, la candidata del PDECat, Àngels Chacón, disfrutará de estos derechos en detrimento de la formación de Carles Puigdemont y de Laura Borràs.

Esto es así porque el 21 de diciembre JxCat todavía no existía como partido político y fue solo el nombre que escogió Puigdemont para la coalición entre el PDECat y Convergència que rellenó de dirigentes independientes.

Ahora, como CDC ya no estará presente en estas elecciones, el Partido Demócrata hace suyos todos los derechos electorales de aquella coalición, también los generados por el partido fundado por Jordi Pujol, que desaparece definitivamente (también en términos formales) del panorama electoral.

La decisión de la Junta Electoral Central implica que será Àngels Chacón y no Laura Borràs (candidata del actual JxCat) quien tendrá garantizada la cobertura mediática en los bloques electorales, los adelantos de recursos provenientes de las subvenciones parlamentarias para hacer campaña o la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación.

La formación de Carles Puigdemont, formalizada en el mes de julio de 2020 como partido político, parte de cero en este aspecto: por este motivo ha tenido que recoger firmas para poderse para presentar por primera vez (consiguió 52.000 frente a las 5.000 necesarias) y no tendrá un lugar reservado en la propaganda electoral. La duda es, sin embargo, si podrá participar en los debates en los medios públicos, puesto que hay precedentes como el de la CUP o Vox en las anteriores elecciones españolas en las que tuvieron presencia a pesar de no tener representación.

Fuentes de JxCat explican al ARA que su intención es intentar actuar en base a estos casos, además de argumentar que, más allá del Parlament, el partido sí que está presente como formación política en el Congreso de los Diputados y la Eurocámara. A diferencia de las elecciones de 2017, cuando no existía JxCat como partido y la coalición que se presentó a las elecciones era CDC-PDECat, a partir del 2018 ya se presentó formalmente a todas las contiendas electorales en coalición con estos dos partidos.

En aquel momento, la dirección del PDECat ordenó a una persona afín registrarlo de forma instrumental para que nadie se pudiera apropiarse del nombre. Alrededor de esto, JxCat (en aquel momento aún vacío de contenido) se presentó en coalición tanto a las elecciones españolas como europeas del 2019 con el PDECat y CDC. Esta presencia formal en las cámaras parlamentarias da a los de Puigdemont, que se apoderaron del registro de partido en junio del 2020 -a pesar de la oposición de la dirección del PDECat que lo llevó a los tribunales-, un argumento para intentar estar en el debate electoral a los medios públicos.

El PDECat no recurrirá la presencia de JxCat en los debates

Esta mañana en rueda de prensa desde Tarragona, la candidata del PDECat, Àngels Chacón, ha asegurado que defenderá el derecho de su formación política a estar presente en los debates públicos y en todos los foros. También, ha dicho, que participará en la reunión del 15 de enero con el Govern en la que se tiene que decidir si se aplazan las elecciones del 14 de febrero, a las que hasta ahora no han sido invitados. "Defendemos nuestros derechos, no vamos contra nadie", ha afirmado Chacón.

Fuentes del Partido Demòcrata consultadas por este diario aseguran que se mantendrán en la reivindicación de sus espacios electorales, pero aclaran que no recurrirán a la Junta Electoral Central si se permite que Junts participe, por ejemplo, en los debates a los medios públicos de cara a las elecciones del 14 de febrero. Esta vez, pues, no habrá conflicto entre el PDECat y JxCat que tenga que resolver la JEC o los tribunales.

stats