El PEN Internacional incluye a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en la lista de escritores perseguidos

La asociación ha pedido reiteradamente la libertad de los dos activistas

El PEN Internacional, la asociación de escritores en defensa de la libertad de expresión y la literatura, ha hecho pública la lista de los escritores y periodistas represaliados en 2018 por ejercer su trabajo. Entre estos casos están los de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El PEN sostiene en su informe que "la duración de la prisión preventiva es una restricción excesiva y desproporcionada de su derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica y exige su inmediata liberación". "El PEN ha expresado su profunda preocupación por la restricción de los derechos de libertad de expresión y opinión en Cataluña durante y después del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017", afirman.

'La libertad de expresión bajo amenaza' es el título del documento, que incluye 68 casos de escritores encarcelados —una tercera parte del total— por ejercer su profesión y su activismo pacifista. Sobre 32 de estos 68 pesan cargos debido a leyes antiterroristas y de seguridad nacional. Los países con más encarcelados están en África y el Oriente Próximo (Eritrea, Egipto e Irán). 32 son presos en Asia, la mayoría de ellos en China. En Europa, dos terceras partes de los presos lo son en Turquía.

En 2018 los periodistas muertos se han duplicado: se han dado los casos del saudí Jamal Khashoggi y el esloveno Ján Kuciak, 8 muertos en México y 9 por bombas en Afganistán.

Liberar a los escritores

En enero, los 148 PEN del mundo pidieron que se retiraran los cargos y se liberara a Sànchez y Cuixart. Escritores como Erri de Luca y Colm Tóibín firmaron el manifiesto impulsado por el PEN Internacional. El año pasado el PEN Internacional y su 'filial' catalana han pedido reiteradamente la libertad de los Jordis y han alertado del recorte en los derechos de información y expresión en el Estado español. El primer comunicado se publicó en agosto de 2018.

La inclusión de Cuixart y Sànchez en la lista es un paso más, lógico, de esta petición. Esta petición levantó polémica por unas declaraciones de Vargas Llosa, que se dio de baja de la entidad. A raíz de ello, de la defensa de la libertad de los Jordis, hubo varias altas de socios en la entidad catalana.

Més continguts de

El + vist

El + comentat