El PNC consigue las firmas y se presentará a las elecciones del 14 de febrero

Pascal hará tándem con Rosa M. Orriols, una experta en salud laboral que colabora con la OMS

Núria Orriols Guiu
3 min
El PNC aconsegueix les firmes i es presentarà a les eleccions del 14-F

BarcelonaEl Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) ha registrado este lunes, el último día para hacerlo, las firmas necesarias para concurrir a las elecciones del 14 de febrero. La secretaria general y candidata a la presidencia, Marta Pascal, ha anunciado que han recogido 8.000 avales en todo el país, 3.000 más de los que hacían falta.

Formalmente, la semana pasada el partido ya entregó las firmas en Tarragona y Girona y este lunes lo ha hecho en Barcelona y Lleida. "Los que se han dedicado a explicar falsedades sobre las dificultades que teníamos y la imposibilidad del PNC de presentarse a las elecciones hoy reciben una primera lección de humildad y de realismo", ha dicho Pascal a los medios de comunicación.

La candidata ha pedido dejar atrás la "mediocridad" de la gestión actual del Govern: "Basta de políticos instalados en las sillas". Y ha pedido el apoyo del electorado al PNC: "Queremos cambiarlo todo", ha dicho, dirigiéndose tanto "a los que votaron el 1 de Octubre como a los que apoyaron el 155".

Hasta ahora el PNC ha dicho que quería dejar atrás el debate sobre la independencia e incluir dentro de su formación política tanto independentistas como constitucionalistas. De hecho, Pascal ha dicho por activa y por pasiva que no apoyaría un gobierno de JxCat y ERC si entra en el Parlament.

Las caras visibles de la candidatura

La candidatura del PNC estará encabezada por Pascal, que rompió el carné del PDECat esta primavera y dejó de ser senadora de JxCat. La que fue excoordinadora del Partido Demócrata hace una enmienda a la totalidad a la estrategia de "confrontación" con el Estado que promueve el ex president Carles Puigdemont y Laura Borràs en su lista y apuesta por una política parecida a la del PNB: colaborar con la gobernabilidad del Estado para mejorar el autogobierno de Catalunya. También carga contra la candidata del Partit Demòcrata, Àngels Chacón, a quien acusa de desmarcarse ahora del Govern actual a pesar de que fue consellera hasta septiembre. Un reproche que, desde el PDECat, le vuelven a la propia Pascal porque ella fue coordinadora general del partido hasta 2018.

También ha disparado contra el vicepresidente, Pere Aragonès, que este fin de semana pidió el voto para poner fin al "bipartidismo sociovergente" en la presidencia de la Generalitat. Pascal le ha dicho que Esquerra ha formado parte de las dos cosas cuando apoyó al primero y al segundo tripartito y después de gobernar los últimos años con CDC, el PDECat y JxCat.

En su hoja de ruta, el PNC se ha puesto como prioridad mejorar la financiación autonómica, una idea que defendió CiU en 2010 como paso previo para apostar por la consulta sobre la independencia, y exprimir el Estatuto de Autonomía actual.

El PNC hace bandera de la colaboración público-privada, de la reducción de la presión fiscal –se sitúa en el centroderecha– y de la apuesta por la ciencia y la innovación. Es por eso que Pascal ha escogido como número dos por Barcelona a Rosa Maria Orriols, una experta en salud laboral vinculada al Hospital de Bellvitge y que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como han avanzado a la agencia Efe fuentes del PNC. La seguirán como número tres el portavoz del PNC y abogado Oriol Puig, y como cuatro por Barcelona el editor y economista Albert Pèlach.

También una mujer relacionada con la innovación encabezará la candidatura de Tarragona: Àurea Rodríguez es directora de Innovación Empresarial de Acció. Por Lleida, la cara visible del PNC será Enric Gràcia, asesor financiero y exmilitante del PDECat. Y en Girona el cabeza de lista será el ex portavoz de JxCat en Girona Carles Ribas, que estuvo en el gobierno tanto de Marta Madrenas, alcaldesa actual, como de Puigdemont.

Finalmente Pascal, pues, pone en marcha la aventura en solitario después de conversaciones fallidas con el Partit Demòcrata. Tal como explicó el ARA, durante el mes de diciembre hubo un par de reuniones, promovidas por la plataforma El País de Mañana –formado por exmiembros de CiU y del PSC con miembros de la sociedad civil y que ha hecho varios documentos sobre medidas de futuro en Catalunya–, para intentar llegar a una alianza para las elecciones del 14 de febrero. A pesar de varias ofertas del Partit Nacionalista, el PDECat rechazó el entendimiento. Ahora se enfrentarán en las elecciones.

stats