Tajani ordena suspender las acreditaciones temporales de todos los nuevos eurodiputados españoles

PP, PSOE y Cs lo pidieron tras el veto a la entrada de Puigdemont y Comín

Júlia Manresa
3 min
El conservador italià Antonio Tajani és el candidat favorit per convertir-se avui en president del Parlament Europeu

BruselasLa Eurocámara ha decidido suspender todas las acreditaciones temporales concedidas ayer a los nuevos eurodiputados españoles después de haber negado este procedimiento a los elegidos eurodiputados por la lista de JxCat, Carles Puigdemont y Toni Comín. Los eurodiputados del PP, el PSOE y Ciudadanos enviaron una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en la que pedían que se suspendieran las concesiones de estas acreditaciones temporales a todos los eurodiputados españoles porque la legislación española fija que no se pueden conceder hasta que no ha habido notificación oficial de la Junta Electoral Central con el listado de eurodiputados definitivos. La petición llegaba justo después de que Carles Puigdemont y Toni Comín no pudieran acceder a la Eurocámara a solicitar esta información mientras otros eurodiputados nuevos en la misma situación sí pudieron hacerlo. Tajani ha hecho lo que pedían estos tres partidos para "evitar perturbaciones políticas en España".

El actual presidente de la Eurocámara, miembro de los populares europeos, ordenó por carta al secretario general de la Eurocámara que tomara esta decisión y ha respondido también por carta a los eurodiputados que le hicieron la petición, Esteban González Pons, Javier Nart e Iratxe García. En la misiva, Tajani asegura que la acreditación temporal es una práctica "administrativa" que ofrece el Parlamento a los nuevos miembros para permitirles empezar a hacer gestiones antes de la primera sesión constitutiva del mes de julio. En la carta Tajani asegura que ordena la suspensión de todas las acreditaciones concedidas o por conceder a los eurodiputados españoles para "asegurar un trato justo y equitativo".

Tajani justifica que ya en el pasado se facilitaron acreditaciones temporales "basadas en información no oficial obtenida desde los estados miembros". Sin embargo, explica que la acreditación solo se convierte en definitiva cuando las autoridades nacionales envían la lista de eurodiputados elegidos. Por ello, Tajani asegura que la concesión de estas acreditaciones temporales "no tiene efecto legal" y no da derechos. A pesar de toda esta justificación, sin embargo, Tajani asegura entender que este proceso puede causar "perturbaciones políticas en España, donde los resultados no son definitivos porque todavía se está produciendo el recuento." Por este motivo, aclara, con "el objetivo de evitar cualquier interferencia en el procedimiento oficial he dado instrucciones al secretario general de suspender las acreditaciones a todos los nuevos miembros españoles hasta que se reciba la notificación oficial de las autoridades españolas".

Pero Carles Puigdemont y Toni Comín denuncian el trato discriminatorio recibido, y sus representantes legales ya han enviado cartas al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al secretario general, Klaus Welle, en las que se presenta una queja formal por el trato discriminatorio que sufrieron cuando se les impidió la entrada en el Parlamento Europeo para iniciar los trámites, tal como hicieron otros eurodiputados electos. En la carta a Klaus Welle también se pide una copia de la lista en la que aparecían los nombres de los eurodiputados electos que les mostraron a la entrada, así como documentación en la que consta la prohibición. Igualmente, se pide acceder a la grabación de las cámaras de seguridad que prueban todo lo que pasó ayer por la tarde.

Toni Comín ya se ha quejado a través de Twitter de que con esta suspensión "se discriminan a todos los eurodiputados españoles en relación con los del resto de países". Ayer el nuevo eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá celebraba a través de Twitter que había conseguido su acreditación provisional.

stats