Patrimonio Nacional paga el personal que asiste a Juan Carlos I en los Emiratos Árabes

El ministro de Justicia dice que no hay motivos para "sobresaltarse" por esta información de 'eldiario.es'

Patrimonio Nacional paga los sueldos y los viajes del personal que se ha desplazado hasta los Emiratos Árabes para asistir al rey emérito Juan Carlos I, según publica eldiario.es. Este organismo público es el que se encarga de gestionar y conservar el patrimonio artístico e histórico de España y está adscrito al ministerio de Presidencia, que dirige la vicepresidenta Carmen Calvo. Desde que el rey emérito huyó a raíz de los escándalos de corrupción, esta entidad pública también se hace cargo de los gastos de las tres personas contratadas por Patrimonio Nacional para ayudarlo durante su estancia en el país asiático.

Según la documentación a la cual ha accedido el digital, la entidad que depende de Calvo paga las nóminas de este personal, así como los viajes de cada uno de los trabajadores, que se van rotando aproximadamente cada mes desde hace medio año. Además de estos tres salarios, Patrimonio Nacional también asume los gastos derivados de su estancia en los Emiratos Árabes. En total, el dinero que se han gastado en viajes sube hasta 4.000 euros. Esta cifra no incluye el alojamiento, las dietas ni los salarios.

Campo no ve motivos para "sobresaltarse"

Hasta ahora ni el gobierno español ni la casa real habían facilitado ningún dato sobre el coste que supone que Juan Carlos I viva desde el verano en los Emiratos Árabes. De hecho, este mismo miércoles la vicepresidenta Carmen Calvo había negado que Juan Carlos I viviera con "recursos públicos". Una afirmación que se ve desmentida por la información de este jueves, de la cual el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha intentado rebajar la importancia. En una entrevista a Radio 4 y La 2, ha dicho que no hay que "sobresaltarse" y ha afirmado: "Si establecemos que tiene que haber una protección, no nos tenemos que rasgar las vestiduras por eso". 

Campo ha asegurado que la monarquía española está haciendo un "esfuerzo constante de transparencia" y ha defendido, también, la oposición del PSOE a la comisión de investigación sobre las tarjetas opacas de la familia real en el Congreso. Según el ministro de Justicia, los socialistas han sido "tremendamente coherentes" porque "mantienen el criterio de que el Parlamento controla el gobierno pero no la institución de la Corona". El ministro también ha considerado que la reforma de la monarquía se tiene que hacer con "sosiego" y un "enorme consenso" porque es una cuestión integrada en la parte "superprotegida" de la Constitución.

El + vist

El + comentat