Puigdemont está absolutamente convencido de que podrá recoger el acta de diputado europeo

El candidato de JxCat dice en RAC1 que habría que preguntarle a Pedro Sánchez cómo reaccionaría

Ara
3 min
Carles Puigdemont: “Després de les eleccions 
 Hi haurà condicions per restablir la unitat estratègica”

BarcelonaEl candidato a las elecciones europeas para JxCat, Carles Puigdemont, ha insistido, en una entrevista en RAC1, que "en cumplimiento de la ley, de las normas europeas, no debería tener ningún problema para recoger el acta y pisar territorio español". "¿Pero alguien se lo preguntará a Pedro Sánchez o a la vicepresidenta del Gobierno? Creo que es bastante relevante", ha dicho, y ha hablado de un "informe apócrifo" que corre por Madrid sobre qué podría pasar. Puigdemont asegura que ellos sí lo tienen controlado: "Una vez soy elegible, si los ciudadanos me escogen a mí o a Comín o a Ponsatí, lo tendrán muy difícil". El periodista Jordi Basté ha insistido, preguntándole si estaba convencido de ello. "Absolutamente convencido, igual que estábamos convencidos de nuestro itinerario cuando nos fuimos al exilio. Y será más pronto que tarde". ¿Tendrá que ir a los tribunales? "No. Y si hay un itinerario judicial, en Europa tienen unas medidas cautelares que en el Estado español no tienen. Tenemos todas las variables sobre la mesa. Vamos muy seguros, serenos y tranquilos, cosa que no pasa al otro lado".

Puigdemont ha insistido en que necesita "el máximo apoyo en Cataluña". Cree que entre un 3,5% y un 4,5% de los votos les darían buenos resultados si hubiera un 60% de participación. "La lucha que tenemos por los votos es en Cataluña y no nos sobra ni uno", ha dicho, después de denunciar que no han podido hacer campaña en igualdad de condiciones porque, por ejemplo, no puede participar en el debate de este miércoles.

También ha asegurado que lo primero que hará si es eurodiputado "tendrá que ver con la libertad y el derecho a la autodeterminación". Puigdemont piensa entrar en el grupo Alianza Libre Europea, pero la decisión no se ha tomado. En todo caso, dice que propondrá una agenda de trabajo "para que el derecho y la libertad de los pueblos y la libertad de los presos y los ciudadanos de Cataluña sea una prioridad", ha afirmado.

Sobre la inhabilitación de los políticos catalanes en Madrid

Sobre las imágenes de la constitución del Parlamento español de ayer, como por ejemplo la de Junqueras dándose la mano con Sánchez, ha afirmado que "la gente de Cataluña quiere que sus representantes tengan una actitud de mano tendida". Se "emocionó" cuando vio a los políticos catalanes, dice. "Políticamente me pareció muy triste que hubiera aquella rabieta sonora de la ultraderecha y de un sector del hemiciclo". Y constata: "Efectivamente, son presos políticos, porque están en el Parlamento español elegidos por las mismas ideas que les llevaron a juicio".

Sobre la inhabilitación de los políticos catalanes, ha dicho que "la Mesa del Congreso puede marcar distancias y hacer valer su soberanía ante el poder judicial, que no se aclara". Espera que la soberanía de la Mesa y la separación de poderes sea lo que guíe la decisión.

A raíz de la polémica que levantaron unas declaraciones del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), en las que ponía contra las cuerdas a la Mesa del Parlament, no ha querido entrar en la polémica pero ha trazado el paralelismo con su caso: "Yo soy un diputado suspendido por una decisión de la Mesa del Parlament al contrario de lo que decía el pleno de la cámara. Creo que fue una mala decisión. Yo me he visto obligado a denunciar esta situación y defenderé mis derechos hasta el final. Espero que la Mesa del Congreso sepa hacer valer su autoridad ante el poder judicial, que quiere interferir en el equilibrio de mayorías de la sala", ha dicho.

stats