"Que se joda, el desgraciado": Hernando se vanagloria de haber interrumpido el acatamiento de Romeva

El senador del PP ha llamado al siguiente nombre de la llista cuando Romeva prometia la Constitución

Ot Serra
2 min

Madrid"Que se joda, el desgraciado". En el micrófono de Rafael Hernando, cuarto secretario de la mesa del Senado, ha quedado registrado cómo el exportavoz del PP en el Congreso se mostraba orgulloso de haber interrumpido el acatamiento de la Constitución de Raül Romeva. Él era el encargado de ir diciendo el nombre de los senadores por orden alfabético e iba alternando su intervención con la del presidente Manuel Cruz, que preguntaba a los representantes: "¿Jura o promete acatar la Constitución?" Todo funcionaba de forma coordinada excepto cuando le ha tocado el turno al exconsejero de Exteriores.

"Hasta la proclamación de la República Catalana, siempre comprometido con la libertad, la igualdad y la fraternidad", ha dicho Romeva en catalán, momento en el que Hernando ha procedido a leer el siguiente nombre de la lista. Cruz ha hecho un gesto con la mano a su nuevo compañero de mesa y Romeva ha culminado la fórmula de acatamiento: "Como preso político, por imperativo legal, prometo". En la bancada del PP se han podido percibir caras de complicidad con la interrupción de Hernando, y en la grabación de la sesión se puede comprobar que, mientras Romeva volvía a su escaño, el conservador decía: "Que se joda, el desgraciado".

Hernando ya era conocido por sus intervenciones estridentes en el Congreso, sobre todo contra el independentismo. También dedicó expresiones contundentes contra sus de rivales políticos, como Podemos y el PSOE. Con la entrada de Pablo Casado a la presidencia del PP, Dolors Montserrat lo sustituyó en el cargo y ahora Hernando ha quedado relegado al Senado, donde este martes se ha convertido en el secretario cuarto de la mesa.

Los senadores del PP ya habían abucheado y habían fingido toser mientras prometían la Constitución los senadores de ERC y de JxCat. En el momento que lo ha hecho la republicana Laura Castel, Cruz ha tenido que pedir silencio a la bancada popular. A pesar de todo, la actitud de los miembros del PP y Cs no ha sido especialmente beligerante contra los independentistas, aunque ninguno de ellos se ha acercado a los escaños de ERC para saludar a Romeva.

stats