Romeva: "Apelo a los demócratas para que podamos construir una realidad sin juicios políticos"

El exeurodiputado critica que las acusaciones "busquen escarmentar a una ideología"

Ot Serra
2 min

MadridRaül Romeva ha aprovechado su último turno de palabra para pedir "a todos los demócratas una realidad donde no haya juicios políticos ni presos políticos" y al tribunal una decisión "valiente". "No hay doce personas sentadas, sino dos millones de personas que se sienten concernidas con lo que nos ha llevado hasta aquí y lo que sucederá en una eventual decisión por su parte", ha advertido el ‘exconseller’ de Exteriores a los siete magistrados. Todos estos ciudadanos que apoyan al independentismo, ha dicho Romeva, "no cambiarán su opinión" en función de cual sea la sentencia.

Romeva no ha evitado reproches hacia las acusaciones que han construido el relato de la rebelión del ‘procés’ y ha asegurado que lo que han buscado es "escarmentar y castigar una ideología". "Eso me preocupa personalmente y en general preocupa en Cataluña", ha subrayado el senador suspendido de Esquerra, que ha denunciado que los "interrogatorios se han fundamentado en un trasfondo ideológico en absoluto disimulado que se ha visto ratificado en unos informes que dibujan una realidad que no ha existido". "No por repetirlo mil veces se convierte en verdad", ha avisado. En esta línea, Romeva ha recriminado a la Fiscalía que haya atribuido a los acusados un "odio irracional" hacia España, una afirmación que ha calificado de "falaz e irresponsable". "Si leyeran las mil cartas que hemos escrito desde la prisión lo comprobarían sin margen de error", ha señalado.

Desde este escenario, ha contextualizado que lo que mueve al independentismo no es un odio a España, sino la "frustración" de ver el recorte del Estatuto de 2010 o la "incomprensión de ver que el Estado sigue sin ofrecer una respuesta política". Así, ha defendido la celebración del referéndum y lo ha desvinculado de cualquier delito aunque fuera suspendido por parte del Tribunal Constitucional. Un ejercicio del derecho de autodeterminación, ha continuado, que ha defendido que debe ser "sin violencia".

stats