Salud avisa de que si las nuevas medidas no funcionan la situación el 14-F podría ser crítica

El nuevo informe mantiene las expectativas epidemiológicas desfavorables para el día de las elecciones

Quim Bertomeu / Mireia Esteve
1 min
El president de taula fa l'obertura d'una mesa electoral a la localitat biscaïna de Durango, amb totes les mesures de seguretat davant la pandèmia del coronavirus

BarcelonaCuando faltan menos de 24 horas para que el Govern tome la decisión definitiva sobre si aplaza las elecciones del 14 de febrero, la consejería de Salud ha presentado a los partidos políticos catalanes un nuevo informe sobre cuál prevé que será la situación epidemiológica en esa fecha. Los datos siguen siendo desfavorables, según se recoge en este documento al cual ha tenido acceso el ARA. De hecho, Salud advierte de que, si las nuevas medidas para contener el virus no funcionan, el día de las elecciones "la ocupación de camas críticas y la repercusión que esta generaría en la actividad asistencial no-covid podría llegar a ser equiparable a la de la primera oleada pandémica".

Además, en el mismo informe también se hace constar que no se puede descartar "una eventual aceleración de la velocidad de propogación de la pandemia en los próximos días y semanas" por causas diversas como por ejemplo las bajas temperaturas, la imposibilidad de cortar las cadenas de contagio y la eventual expansión de la cepa del Reino Unido. El departamento de Salud siempre ha defendido que no es función suya pronunciarse sobre si las elecciones del 14 de febrero se pueden celebrar. A pesar de todo, este informe abona la tesis de los partidarios de aplazarlas, una tesis que ahora mismo sostienen el Govern y todos los partidos políticos con representación en el Parlament menos el PSC.

stats