Sánchez promete a Aragonès un plan de apoyo a la restauración que tendrá "especial importancia en Catalunya"

El presidente español le recuerda la "importancia" de que se aprueben los presupuestos generales del Estado

Ara
2 min
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acte de la campanya electoral del 10-N.

BarcelonaHace un mes que el vicepresidente, Pere Aragonès, lanzó un llamamiento al gobierno español para implementar medidas de apoyo a los sectores más afectados por el covid y una moratoria de impuestos. La réplica del presidente español, Pedro Sánchez, no ha llegado hasta este viernes, cuatro días después de que Aragonès se quejara públicamente de su falta de respuesta. En una carta a la que ha tenido acceso el ARA, el jefe del ejecutivo estatal asegura a Aragonès que "comparte las preocupaciones" del Govern y lo informa de que aprobará un plan de apoyo a la hostelería, la restauración y las cafeterías que tendrá "especial importancia en Catalunya". También le recuerda la importancia de que se aprueben los presupuestos generales del Estado: "Son unas cuentas buenas para España y para Catalunya".

Sánchez agradece a Aragonès las "propuestas concretas que hace" y le asegura el plan de ayudas para el sector de la hostelería –pero no concreta las medidas que comporta el plan–. También se refiere a la gestión y reparto de los recursos europeos –Aragonès había reclamado poder disponer directamente del dinero desde la Generalitat–. Sánchez ha comunicado al Govern que "10.000 millones" de estas ayudas "serán ya programados y gestionados directamente por las comunidades autónomas en sus programas operativos". Además de esto, expresa su intención de fomentar la participación de las autonomías en la gestión de estos recursos, y le recuerda que "el proyecto de ley de los presupuestos" ya prevé que "el 54% de los fondos con cargo REACT-EU (el presupuesto europeo para la recuperación) y al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)" serán "gestionados por las comunidades".

Por otro lado, Sánchez también subraya en la carta que el ejecutivo español ya ha implementado medidas para que los "empresarios acogidos al régimen de módulos al IVA obtengan un beneficio fiscal aplicable en la declaración de enero" y que con el impuesto sobre sociedades "todas las empresas han tenido la posibilidad excepcional de calcular los pagos fraccionados del 2020, de forma que las que hayan tenido pérdidas no tendrán que efectuar el ingreso por anticipado". Recuerda también algunas medidas que ya se han tomado desde el gobierno español como los aplazamientos de algunas deudas a pymes y autónomos o las líneas de avales a través del ICO.

Sánchez también reivindica las medidas sobre conciliación laboral presentes en los presupuestos con una dotación de 200 millones de euros, y recuerda la ampliación del permiso de paternidad. Concluye la misiva manifestando "todo el apoyo" del gobierno español "ante las medidas tan excepcionales que está adoptando la Generalitat".

stats