¿Tejero fue presidente del Congreso de Diputados?

La ARMH presenta una queja por la afirmación del Supremo de que Franco ya era jefe de Estado en 1936

Sílvia Marimon
2 min
Valle de los Caídos

BarcelonaEl hecho de que el Tribunal Supremo afirmara que Franco era jefe de Estado el 1 de octubre de 1936, es decir, cuando todavía faltaban tres años para que terminara la Guerra Civil, ha causado bastante controversia. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado una queja por esta afirmación, que aparecía en el auto que suspendía la exhumación de Franco.

Según la ARMH, "la sala da legitimidad al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y considera a un grupo de militares fascistas con capacidad para elegir quién era el jefe de Estado cuando en aquellos momentos en España el presidente del gobierno era Manuel Azaña, elegido democráticamente el 11 de mayo de 1936". La ARMH hace un paralelismo con el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981: "Hacer esta afirmación es como decir que el golpista Tejero era presidente del Congreso de los Diputados durante las horas en las que mantuvo secuestrada la soberanía popular en febrero de 1981". Emilio Silva Barrera, presidente de la ARMH, también solicita información sobre el origen de esta información incluida en el auto y si "está recogida en el escrito presentado por el abogado representante de la familia Franco y habría sido una manera indirecta de citarla". Silva adjunta a la queja el informe del relator de las Naciones Unidas, Pablo de Greiff, sobre la situación de las víctimas del franquismo en España.

El martes, el Supremo decidió por unanimidad que, de momento, el dictador se quede en el Valle de los Caídos. No habrá exhumación hasta que no se resuelvan todos los contenciosos y alegaciones que ha presentado la familia de Franco. Así, Pedro Sánchez no podrá trasladar los restos del dictador al cementerio de Mingorrubio el día 10 de junio. El argumento del Tribunal Supremo es que, si finalmente la familia de Franco gana el litigio judicial, los restos deberían volver a ser inhumados en el Valle de los Caídos después de ser exhumados. Y tantos viajes con los restos del dictador perjudicarían a la familia del dictador y el Gobierno.

stats