Torra presentará recurso de amparo al TC pidiendo la suspensión de la inhabilitación

Boye recuerda que en todos los precedentes de políticos en activo siempre se ha aceptado la medida cautelar

La defensa del presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentará este martes un recurso de amparo al Tribunal Constitucional pidiendo la suspensión de la inhabilitación como medida cautelarísima, ha explicado a RAC1 su abogado, Gonzalo Boye, que ha subrayado que el alto tribunal siempre ha aceptado suspender la inhabilitación en todos los precedentes de políticos en activo. A su parecer, solo hay dos opciones: que admita el recurso y acepte las cautelares o que no acepte el recurso, cosa que llevaría a la defensa de Torra a recorrer a los tribunales europeos.

Boye ha criticado la manera "apresurada" del TSJC de ejecutar la sentencia y, a pesar de que ha dicho que siempre tiene esperanza, no se ha mostrado muy optimista respecto a la interpretación del derecho que hará el TC.

Boye ha indicado que la experiencia le dice que "la interpretación jurídica sobre la minoría nacional catalana no es siempre la que se hace en el resto del Estado". "Hay dos maneras de interpretar el derecho: la que se hace en la metrópoli o la que se hace desde la metrópoli hacia las colonias", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que ya tienen prácticamente preparado el recurso que presentarían al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En cuanto al papel del TSJC, ha subrayado que se ha apresurado a ejecutar la sentencia para "privar de funciones al TC" o bien porque "Barrientos tiene prisa porque debe de saber que es el candidato preferido del caducado señor Lesmes para los nombramientos del CGPJ". "No sé cuál es peor", ha dicho.

El + vist

El + comentat