Unidas Podemos, ERC y Bildu acuerdan retirar la enmienda antidesahucios

La votación del texto habría dividido a las dos fuerzas de la coalición hoy en el Congreso

Ot Serra
2 min
Representants d'Unides Podem, Esquerra i EH Bildu, al Congrés, en una imatge d'arxiu

MadridLa inminencia de un nuevo decreto para prorrogar la prohibición de los desahucios ha llevado a Unidas Podemos, Esquerra y EH Bildu a retirar la enmienda con la que presionaron al PSOE. Este martes las tres formaciones han pactado echarse para atrás y el pleno del Congreso no votará este texto que habría dividido a las dos fuerzas de coalición en un momento en el que ya están trabajando en una medida que el consejo de ministros abordará próximamente para alargar, como mínimo hasta mayo de este año, la moratoria antidesahucios y de corte de suministros. Esquerra, sin embargo, también había presentado una enmienda en solitario que reclama suspender los desahucios hipotecarios hasta el 2024 y la mantiene.

Los últimos días Podemos ha presionado a republicanos y abertzales para retirar la enmienda conjunta que presentaron hace dos semanas en la cámara baja, poco antes de que se confirmaran los apoyos del gobierno a los presupuestos. La formación violeta sorprendió al PSOE compareciendo con ERC y Bildu para autoenmendarse sus propias cuentas, pero el movimiento consiguió que el ministerio que lidera José Luis Ábalos se aviniera a negociar una medida. La semana pasada los equipos de Agenda Urbana y la secretaría de estado de agenda 2030 empezaron a trabajar los detalles del nuevo real decreto, que prohibirá los desahucios contra familias afectadas no solo por el coronavirus, sino que ya estuvieran en situación de vulnerabilidad antes de la pandemia. Además, tampoco se podrán cortar los suministros básicos.

El vicepresidente segundo del gobierno español, Pablo Iglesias, expresó su deseo de que en un máximo de dos semanas se pudiera aprobar la nueva medida. Fuentes del entorno de Ábalos aseveraban que dependerá de cómo avanzasen las negociaciones, dado que hay varios ministerios implicados en la elaboración del nuevo real decreto. No solo la vicepresidencia de derechos sociales y el área de Agenda Urbana, sino también el de Transición Ecológica y el de Justicia. Este martes el consejo de ministros todavía no aprobará la medida y fuentes conocedoras de la negociación aseguran que continúa trabajándose.

stats