DIARIO DE CAMPAÑA

Mercedes Milá torpedea un coloquio con Manuel Valls

La periodista, que participaba como público, se enzarza con el candidato

Anna Mascaró
3 min
La taula rodona de Manuel Valls aquest dimarts a Barcelona

BarcelonaManuel Valls rechazó ayer participar en el debate entre alcaldables por Barcelona y manteros organizado por la entidad Casa Nostra Casa Vostra. “Es un ejercicio de frivolidad y de irresponsabilidad”, dijo por la tarde. Y optó por ir a un coloquio con una mesa de expertas del tercer sector social: “Sin exhibiciones”, puntualizó. Casi conseguía su propósito, en una charla monótona y centrada en la colaboración publico-privada entre entidades y Ayuntamiento. Casi, hasta que la periodista y presentadora Mercedes Milá tomó la palabra.

“¿Puede haber preguntas del público?”, preguntó interrumpiendo el turno de Àngels Guiteras, expresidenta de la Taula del Tercer Sector, que pedía “más inversión en políticas sociales”. Aunque en un primer momento no se le permitió, finalmente Valls le dio la palabra. “Es deformación profesional”, se justificaba Milá, que reclamó datos concretos. “¿Cuántas personas mayores están en situación límite?”, preguntó. Acto seguido, reprochó a las entidades que no dén más visibilidad al problema: “Asumiendo los errores de los periodistas, pero creo que ustedes deben hacer llegar a la prensa quién es esta gente, qué necesita”. “El espectáculo es muy importante, y la prensa también, pero lo que nos tiene que interesar son los corto, medio y largo plazos”, ha respondido entonces Valls, dando por cerrada la interrupción en un acto en el que tenían el tiempo cronometrado.

Pero Milá ha insistido en que tenía “una propuesta”. “Y será la última”, le ha advertido Valls, con tono seco. “¿Usted es muy dictador, no?”, le ha espetado entonces la periodista, lejos de encogerse. “Todavía no”, ha contestado el alcaldable bromeando. Milá ha vuelto a desafiarle: “¿Usted es consciente del porrazo que se llevará (en las elecciones)?”, le ha lanzado, y ha añadido: “Los periodistas no estamos acostumbrados a que nos corten así”.

Mercedes Milá a l'acte de Manuel Valls, aquesta tarda

Llegados a este nivel de tensión, Valls ha rebajado finalmente el tono. “Hemos hecho debates con mucha gente”, le ha explicado. “Le he dado la palabra para demostrar que todas las preguntas y reflexiones son bienvenidas —ha insistido—. Perdone, se lo digo con un tono que no es agresivo”. Así, Milá ha insistido en su propuesta “para él”: “Una Marató de TV3 con las personas mayores como protagonistas”. La periodista no ha vuelto a intervenir, pero el desgobierno ya se había instalado en el acto. El vicepresidente del Consell Assessor de la Gent Gran, Juan Martínez León, ha protestado acto seguido: “Si le hace la propuesta a Valls, hágala en otro lugar, porque este no es un acto de partido. Si la hace para todos, yo la acojo”, ha especificado. Dos miembros más del público han intervenido a continuación (aunque, en principio, el acto no estaba pensado con intervenciones): Pilar Rodríguez, directora de la Unidad Operativa Sociosanitaria de la fundación ABD, y Felisa Pérez, presidenta de la Federación Catalana de Drogodependencia.

Algunos se han preguntado qué hacía Milá en el acto, si no era “para dar apoyo” al candidato. Según varios asistentes, la periodista ha asistido como particular, porque le interesó viendo la convocatoria. Pocos minutos después de la interrupción, los organizadores han dado por cerrado el acto y, de hecho, Milá lo había pedido en un par de ocasiones con ironía. “Váyase, no pasa nada”, le había animado Valls, que no obstante ha acabado despidiendo el coloquio. Antes de bajar de la tarima, Valls ha hecho el saludo militar a la periodista, que le ha correspondido en tono en broma.

stats