Villarejo asegura que era conocedor del "riesgo" de un atentado terrorista en Catalunya

El excomisario apunta que el CNI frustró la infiltración de una fuente marroquí

Ot Serra
1 min
L'excomissari José Manuel Villarejo, declarant en el judici sobre presumptes calúmnies contra l'exdirector del CNI

MadridEl excomisario José Manuel Villarejo ha asegurado durante el juicio por presuntas calumnias y denuncia falsa contra el ex director del CNI Félix Sanz Roldán que conocía el "riesgo" de que se produjera un atentado terrorista que "lamentablemente se acabó produciendo", en referencia al 17 de agosto de 2017. Villarejo lo ha afirmado en su declaración, cuando ha puesto en contexto su mala relación personal con el general Sanz Roldán, a quien acusa de haber filtrado a la prensa en junio de 2017 una fotografía suya cuando se encontraba en una operación secreta antiterrorista en Melilla.

Villarejo ha circunscrito este hecho a la guerra personal que mantenían los dos. Villarejo se ha remontado a 2015, cuando ha explicado que había una "fuente que nos avisó del posible atentado". Durante un viaje, ha relatado, elaboró varias notas informativas sobre el riesgo de que algunos imanes en Catalunya eran, en realidad, agentes de los servicios secretos de Marruecos. El excomisario ha explicado que el CNI rebajó la credibilidad de esta fuente y que frustró la posibilidad de infiltrar a esta fuente en esos círculos.

En su declaración, Villarejo se ha presentado como víctima de una campaña del CNI para desprestigiarlo. Sin concretar, ha aseverado que en una de sus misiones hizo constar en notas internas que había "movimientos de dinero donde se mezclaban comisiones y fondos reservados que entendía que se tenían que corregir". Entonces, ha explicado que un coronel del CNI le dijo: "Has tocado el dinero y la has cagado". "Llegó lamentablemente al presidente del gobierno español y fue el inicio de mi caída", ha lamentado.

stats