Ximo Puig: "El 2021 tiene que ser el año de la financiación justa"

El presidente valenciano reclama el fin del "nacionalismo excluyente" en su mensaje de Fin de año

Ara
2 min
El cap del Consell, Ximo Puig, durant el seu discurs de Cap d'Any a la seu històrica de la Universitat de València

ValenciaEl presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que el 2021 abre una “década de oportunidades y de esperanza” donde, gracias a los fondos de la Unión Europea, se podrán crear 90.000 puestos de trabajo durante los próximos tres años. Así lo ha afirmado la cabeza del Consejo en su mensaje de Fin de año, que ha pronunciado en la sede histórica de la Universitat de València, un escenario elegido por tratarse “del templo de la ciencia que nos ha traído la vacuna" y por "ser la cuna de la educación que propicia la igualdad" y "la casa presidida por Lluís Vives, precursor de una Europa unida".

Puig ha enfatizado que en los próximos tres años el País Valenciano recibirá cinco veces más recursos de la Unión Europea que los percibidos durante la última década y media, una situación que ha calificado de “respuesta solidaria" de la UE, y que ha subrayado que es muy diferente de la que se dio en "la crisis financiera anterior”.

El jefe del Consell se ha referido al 2020 como “un año que nos ha llevado al límite”, por “tantos muertos, tantos enfermos, tanta tristeza” y ha mostrado su afecto por las 2.800 familias valencianas que han perdido algún ser querido por culpa de la pandemia. Asimismo, ha querido trasladar un mensaje de ánimo a las personas que continúan ingresadas en los hospitales y están luchando por su recuperación, a quienes ha asegurado que su salud “es lo que más preocupa ahora mismo”.

Durante su mensaje, Ximo Puig también se ha referido a la bautizada como “vía valenciana”, que ha definido como el camino para evitar “la crispación y las trincheras”. "Es tiempo de la gestión, de la eficacia y de la cordura”, ha dicho. En la misma línea, ha defendido que “el sentido común tiene que impregnar el debate territorial español” y ha calificado el 2021 como “el año de la financiación justa en España”. Según Puig, esta es una reforma que tiene que llegar “por justicia con territorios como la Comunidad Valenciana, profundamente discriminada”, y con el objetivo de hacer viable una “España de Españas, que cure heridas, promueva la reconciliación y genere complicidades”.

Puig también ha instado a “salir ya del confinamiento mental de ese nacionalismo excluyente que aboca a la uniformidad o al independentismo” porque, según ha afirmado, “España no está rota” sino que es un “quebradizo”, “un mosaico de identidades y culturas que enriquecen, que aportan, que suman”.

Finalmente, el presidente valenciano también se ha referido a la lucha contra la desigualdad como el “fenómeno de causas globales que tiene que centrar esta década de las oportunidades”, porque, según ha dicho, “la cohesión de las clases sociales es la razón de ser de nuestro sistema, y la consecuencia del pacto social por un crecimiento justo, sostenible y equitativo”. En este sentido, ha recordado a las 136 mujeres que han sido asesinadas por el terrorismo machista en el País Valenciano durante los últimos 17 años, las 215.000 personas mayores que viven en soledad, los 18.000 jóvenes que han emigrado desde la anterior crisis y los 275.000 niños que están en riesgo de pobreza infantil y que han sido “eclipsados por la pandemia".

stats