MI BARCELONA

La plaza donde empezó todo

En la plaza Botticelli, en Horta, comenzó la militancia en la CUP de Anna Saliente.

Maria Ortega
2 min

BarcelonaEncontrarnos con Anna Saliente, candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona, nos cuesta unos cuantos mensajes de WhatsApp y, finalmente, una llamada. “¿Cómo llegamos hasta aquí bajo?” Nos ha citado en la plaza Botticelli, en Horta, un espacio situado entre grandes avenidas como la del Estatut y la de Can Marcet y al que se accede bajando una rampa desde uno de los extremos y a través de una valla. Una plaza hundida y, a media mañana, completamente vacía, aunque por las noches es lugar de encuentro de perros. “Para nosotros es un lugar que forma parte del barrio, de su vida, pero somos conscientes de que para la mayoría es un lugar desconocido... y de aquí le viene la gracia”, sonríe Saliente. Ha escogido esta plaza para poner en valor la que fue una de las primeras luchas que la movilizó en el barrio que la acogió cuando se emancipó, en 2013, recién llegada del Erasmus de Alemania.

Aquí empezó, también, su militancia en la CUP. Ahora, con 27 años, es la más joven de los candidatos a la alcaldía de Barcelona. Y el de Botticelli es para ella el recuerdo de una victoria. Un poco el inicio de todo. “Botticelli es una de las grandes victorias populares del barrio”, asegura. La plaza debía acoger, según el último proyecto municipal, el parking de un nuevo supermercado Mercadona. Los vecinos, sin embargo, no estaban dispuestos a permitir que no se contara con ellos para definir el futuro del espacio. Y ganaron la batalla. O, por lo menos, el primer asalto. Fruto de su movilización, todo quedó congelado. “Es la demostración de que las luchas populares, a través de acciones en la calle y organización, pueden ganar batallas”, destaca Saliente. La plaza continúa intacta, como si el tiempo se hubiera parado. Con un rocódromo en una de las paredes, que es uno de los puntos identitarios del espacio, y llena de pintadas. Pero no hay nada de lo que se espera de una plaza. Ni bancos, ni zonas infantiles.

Un barrio donde te pasan cosas

De Horta, Saliente elogia especialmente la vida de barrio: bajar a la plaza, encontrarte con la gente que ya conoces... “Es un barrio donde te pasan cosas”, resume. El encuentro acaba con una pregunta que no plantea el equipo de ARA, sino otro alcaldable que ha aceptado el juego del diario: Josep Bou, del PP. Quiere saber qué haría Saliente si se encontrara con el piso ocupado. "La pregunta forma parte del intento de criminalizar las ocupaciones, que en realidad son la manera en que la gente intenta garantizarse el derecho a la vivienda cuando la administración no lo hace. En su mayoría se hacen en pisos vacíos propiedad de fondos buitre o de la Sareb”, responde. Si se encontrara con ello, dice, buscaría mediación.

El cuestionario

¿Vive de alquiler o de propiedad?

De alquiler.

¿Lo más caro que tiene?

La moto.

¿Lo primero que enseña de Barcelona?

Los búnkeres de El Carmel, aunque ahora da más pereza subir ahí.

¿Lo que menos le gusta de la ciudad?

El colapso del centro. No poder disfrutar de los espacios.

Una canción.

Quan tornin les sirenes, de Crim.

¿El mejor alcalde que ha tenido Barcelona?

Ninguno.

¿Qué candidato de otra lista querría en la suya?

Laura Pérez, de BComú. Ha hecho mucho trabajo en Feminismos.

¿La última serie que ha visto?

Juego de tronos.

stats