El Colegio de Médicos contradice a Casado sobre los médicos del resto del Estado que quieren venir a Cataluña

El organismo ha dado unos datos totalmente diferentes de los que dio el presidente popular

M. Esteve
2 min
Pablo Casado, durant una roda de premsa a la seu del PP.

BarcelonaSegún Pablo Casado, el número de médicos del resto del Estado que han elegido Barcelona para hacer la residencia del MIR en los últimos tres años ha ido a la baja. Y la razón principal, según el presidente del PP, es la lengua. Para poner cifras a esta tesis, Casado explicó el sábado en un acto en Salamanca que en 2016, sólo "17 alumnos MIR" habían solicitado plaza en Cataluña; en 2017, lo habían hecho 12, y en 2018, 6. "Esto es lo que ha provocado el Procés", concluyó el líder popular, sin citar la fuente de donde había extraído los datos. Desde el partido, sin embargo, señalan que el líder popular se refería a los estudiantes con mejor nota de todo el Estado.

De todos modos, las cifras contrastan con las que ha difundido este lunes el Colegio de Médicos de Barcelona. En un hilo de Twitter, el organismo ha dado unos datos totalmente diferentes de los que dio el presidente popular el sábado. Según el Colegio de Médicos de Barcelona, durante los últimos tres años se han colegiado -un paso obligatorio para comenzar una residencia tras el examen del MIR- 699 médicos procedentes de otras comunidades autónomas. De hecho, la cifra ha ido creciendo: de 228 en 2016 a 246 en 2018. Sólo con datos de la demarcación de Barcelona, pues, la diferencia entre los estudiantes que habrían elegido esta provincia como destino es abismal.

Además, el Colegio de Médicos de Barcelona también afirma que el 96% de los encuestados por el organismo que terminaron la residencia en 2018 en Barcelona "no consideran que la lengua fuera una dificultad durante la formación". Un resultado que contrasta con la tesis que defiende Casado desde hace semanas y que repite como un mantra en buena parte de los actos de precampaña electoral que ha protagonizado hasta ahora. "Cuando sea presidente, los mejores opositarán donde quieran sin que la lengua sea un requisito excluyente", defendió el sábado en Salamanca.

Precisamente, una de las medidas que Casado ha incorporado al programa electoral del PP es que "la única lengua el conocimiento será un requisito indispensable para acceder a un puesto de trabajo público como el sanitario será el castellano. Las lenguas cooficiales podrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente ". Para obtener una plaza pública en un centro sanitario catalán tras superar unas oposiciones, uno de los requisitos es saber la lengua catalana. Ahora bien, para acceder a una plaza MIR, el catalán no es ningún requisito.

stats