La consejería de Economía ya ha descolgado la pancarta con el lazo blanco debido a la prohibición de la JEC

Interior tiene órdenes de retirar los símbolos que se mantengan en edificios públicos a las 15 horas

Ara
2 min
La seu de la conselleria d'Economia aquest divendres al matí, després que hagin retirat la pancarta amb el llaç blanc

BarcelonaLa consejería de Economía ya no luce el lazo blanco que se colgó para dar apoyo a los presos políticos e intentar burlar la prohibición de los lazos amarillos por parte de la Junta Electoral Central (JEC). Según ha avanzado TV3 y han confirmado al ARA fuentes del departamento que encabeza el republicano Pere Aragonés, la pancarta que había en el edificio ha sido retirada por iniciativa propia, después de que la JEC diera órdenes a Interior para retirar, mediante los Mossos, todos los símbolos de los edificios públicos antes de las 15 horas de este viernes.

La pancarta con el lazo blanco que pide la libertad de "presos políticos y exiliados" continuaba a primera hora de esta mañana en la fachada del Palau de la Generalitat, según ha informado la ACN. En paralelo a las órdenes de Interior, la JEC llevó ayer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la Fiscalía por un delito de desobediencia, que podría suponerle la inhabilitación. Tras conocer la decisión de la Junta, Torra aseguró que defenderá la libertad de expresión "hasta las últimas consecuencias".

Borràs: "Entiendo que los Mossos han de hacer su trabajo"

En declaraciones a la SER, la consejera de Cultura ha confirmado que el jefe del Gobierno está dispuesto a ir hasta el final con la defensa de los lazos, y ha llegado a comparar la actitud con la de Rosa Parks, la activista estadounidense que en 1955 desobedeció la orden de ceder un asiento del autobús a un blanco. "Los pequeños gestos son los que pueden cambiar las cosas", dijo.

La situación en Economía, pues, no es unánime en todos los edificios de la Generalitat. Borràs, de hecho, ha explicado que no ha dado ninguna orden para que se retiren los lazos de la sede de su departamento. Quien será candidata de JxCat al Congreso el 28-A ha recordado que los Mossos tienen hasta las 15 horas para retirar los símbolos y aseguró entender que la policía catalana tiene que hacer "su trabajo".

La sede de la Generalitat en Girona también retira el lazo blanco de la fachada

La delegación de la Generalitat en Girona también ha retirado el lazo blanco con una franja roja que ayer al mediodía colgaron en la fachada del edificio. A primera hora de esta mañana los trabajadores lo han descolgado, menos de 24 horas después de la orden de la JEC. Algunos trabajadores también habían colocado dos lazos negros en el balcón del edificio y también los han descolgado a primera hora.

stats