"La democracia también va a juicio en España", dice el 'Washington Post'

"Más aun que el Brexit, la crisis constitucional española presagia inestabilidad", dice el artículo

Ara
2 min
"La democràcia també està sota judici a Espanya", diu el 'Washington Post'

"En esencia, el juicio en España es sobre si las democracias pueden gestionar desacuerdos profundos entre los ciudadanos y mantener al mismo tiempo el compromiso con la democracia". Así opina la profesora de derecho de la Universidad de Georgetown Naomi Mezey, especializada en nacionalismo e identidad cultural, también profesora visitante en la Universidad Pompeu Fabra, en un artículo que firma en el diario estadounidense 'The Washington Post'.

"No son sólo los separatistas catalanes. La democracia también va a juicio", este es el titular del artículo que analiza para los lectores estadounidenses el juicio al 'procés' catalán que está teniendo lugar en España.

Para la autora, este procedimiento jurídico y en general "el intento de Cataluña de independizarse y la reacción de España son relevantes mucho más allá de las fronteras del Estado", ya que "se juzga la misma inviolabilidad de los estados democráticos con ciudadanías diversas y divididas".

"Más aun que el Brexit, la crisis constitucional más grave que sufre España desde su transición a la democracia en los años 70 podría presagiar nuevas disputas de soberanía e inestabilidad democrática", advierte la académica.

Mezey explica que ante las demandas de mayor autonomía, derechos o reconocimiento, "incluso los estados democráticos se sienten a menudo tentados de reaccionar a las demandas nacionalistas con un nacionalismo autoritario propio, con un bálsamo tóxico y divisivo de 'unidad' nacional". Este es, en su opinión, el "reto particular para España, donde, además de su relación históricamente no resuelta con el fascismo, el partido de extrema derecha Vox ha emergido como nueva fuerza política".

La autora del artículo repasa también los hechos juzgados en Madrid estos días y se pregunta: "¿Fue legal el referéndum de independencia? Casi seguro que no [...] Pero ¿fue un delito? De nuevo, casi seguro que no".

stats