Siempre lleva un arma encima y es amante de los bonsáis: 10 cosas que (tal vez) no sabes de Santiago Abascal

El líder de Vox proviene de una familia con una larga tradición política

Ara
3 min
El president de Vox, Santiago Abascal

BarcelonaSantiago Abascal entró de lleno en el tablero político cuando el partido de extrema derecha que dirige, Vox, consiguió 12 escaños en las elecciones andaluzas de finales del año pasado. Desde entonces, las propuestas de Abascal han levantado ampollas, desde su censura al feminismo hasta la más reciente: su aval a la venta libre de armas. Pero, ¿qué sabes del líder de Vox? Te contamos 10 cosas que (tal vez) no sabías de Santiago Abascal.

1. Herencia política familiar

Santiago Abascal nació en el País Vasco en 1976 en el seno de una familia con una larga trayectoria política. Su padre fue uno de los fundadores de Alianza Popular y su abuelo fue el último alcalde franquista de Amurrio, un pueblecito de Álava.

2. Regidor y diputado por el PP

Su trayectoria política no comienza con Vox. Con 18 años siguió la tradición política familiar y se afilió al PP. Abascal ocupó diversos cargos orgánicos en el partido y también fue concejal y diputado, hasta que en noviembre de 2013 se dio de baja del partido por discrepancias con la línea política de la formación que entonces dirigía Mariano Rajoy.

3. Censura al feminismo y contrario al matrimonio homosexual

Santiago Abascal censuró por activa y por pasiva el feminismo, al considerar que "oprime" a quien no defiende sus reivindicaciones. El líder de Vox, además, se mostró partidario de derogar la ley de violencia de género, porque asegura que "criminaliza" a la mitad de la población sólo por su sexo. "Quiero una ley que proteja a mis hijos de la denuncia falsa de cualquier desaprensiva", ha llegado a decir cuando ha defendido una ley sobre violencia "en el ámbito familiar". Además, también se ha mostrado totalmente contrario al matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de estas parejas. "El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer", ha dicho el líder de Vox en más de una ocasión. Ahora bien, Abascal defiende "uniones civiles" para las personas homosexuales.

4. Criminalización de la inmigración

El líder de Vox vincula aspectos como la delincuencia o las tasas de paro con la inmigración. Por ello, defiende que se limiten las ayudas sociales que reciben las personas que llegan a España y que se elimine el acceso gratuito a la sanidad pública de las personas inmigrantes.

5. Un arma encima

Esta semana, Abascal ha defendido la venta libre de armas y su utilización "en legítima defensa". Lleva un arma siempre encima, concretamente, una Smith & Wesson, primero para defender a su padre de ETA y ahora para proteger a sus hijos.

6. Escolta desde los 18 años

El líder de Vox ha explicado en más de una ocasión que desde los 18 años lleva escolta por las amenazas que había recibido su familia por parte de ETA. A pesar de la disolución de la organización armada, Abascal decidió mantener la escolta.

7. Afición a la ornitología

Es socio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) desde el 1991, según explica él mismo en su biografía, por su pasión por la naturaleza. En 1993 ganó un premio por haber fotografiado pájaros en libertad.

8. Pasión por los bonsáis

Abascal es un gran aficionado a los bonsáis, sobre todo desde que se marchó a vivir a Madrid, y ha llegado a plantar una cuarentena, según ha explicado en entrevistas recientes. Actualmente, sin embargo, no tiene tantos, sino que conserva hasta cuatro. El líder de Vox conoce perfectamente la vida de estos árboles y asegura que el más viejo que conserva tiene 15 años.

9. Cuatro hijos y una mujer 'Instagram'

Santiago Abascal tiene cuatro hijos y está divorciado. Sus dos primeros hijos son fruto del primer matrimonio. Ahora, el líder de Vox está casado con Lidia Bedman, una figura de Instagram que tiene más de 130.000 seguidores.

10. Pasión por las motos

Abascal tiene tres motos y se declara un enamorado de estos vehículos. El dirigente de extrema derecha dice que antes de ir a vivir a Madrid no había utilizado ningún medio de transporte que no fuera la bicicleta. Fue al llegar a la capital española que empezó a utilizar este vehículo. Ahora, su uso es una "filosofía de vida".

stats