El jefe del estado mayor de la defensa presenta su dimisión después de vacunarse

Villarroya matiza que no se saltó el protocolo, pero "no quiere perjudicar la imagen" del ejército

Ot Serra
2 min
El cap d'Estat Major de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, en roda de premsa des de la Mocloa

MadridEl jefe del estado mayor de la defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha solicitado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que lo cese para "no perjudicar la imagen pública de las fuerzas armadas". Este viernes se conoció que el general y otros miembros de la cúpula militar se habían vacunado de coronavirus y la ministra anunció que pediría un informe a Villarroya para que explicara qué protocolo se había seguido. Unas horas después, Defensa ha dado a conocer a través de una nota de prensa que el general ha presentado su dimisión a través de una carta y que lo hace "con la conciencia tranquila".

Según el ministerio, el general puntualiza en su carta que, "en cumplimiento de sus obligaciones, de acuerdo con los protocolos establecidos y con la única finalidad de preservar la integridad, continuidad y eficacia de la cadena operativa de las fuerzas armadas, ha tomado recientemente decisiones que considera acertadas". Son decisiones, habría trasladado el general en esta carta, que "nunca han pretendido aprovecharse de privilegios no justificables, pero que están deteriorando la imagen pública de las fuerzas armadas y poniendo en entredicho la honradez del mismo general Villarroya".

Según fuentes del estado mayor citadas por varios medios, el protocolo de Defensa que se elaboró en coordinación con Sanidad estipulaba que los primeros a vacunarse tenían que ser los militares sanitarios y después los efectivos que tenían misiones internacionales. A continuación, la estructura de mando siguiendo criterio de edad y, por eso, los generales fueron de los primeros. Así, se vacunaron Villarroya –tiene 63 años–, el comandante Francisco Braco y el jefe del estado mayor conjunto, Fernando García González-Valerio. Aun así, suboficiales y civiles del estado mayor también recibieron la vacuna.

El protocolo entre Defensa y Sanidad, pues, no se habría vulnerado, pero se da la circunstancia que ha transcurrido en paralelo a la vacunación del resto de la sociedad, que está en una fase bastante más inicial. Después de vacunar a los usuarios y trabajadores de residencias de gente mayor y los profesionales de primera línea, el próximo grupo prioritario es el personal del ámbito hospitalario y de atención primaria. También el de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a quince minutos. Además, está habiendo un problema de abastecimiento de vacunas y en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, esta semana se ha tenido que parar el plan por falta de dosis.

Marlaska destituye a un teniente coronel de la Guardia Civil

Si bien Robles prefirió esperar a que Villarroya le hiciera llegar un informe, este viernes el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó el teniente coronel de la Guardia Civil que actúa de enlace con el estado mayor de la defensa, Gustavo Giménez, porque también había recibido la primera dosis. Al ser un cargo de libre designación, Marlaska optó por el cese directo.

stats